Cataluña.- 63 pacientes participan en un estudio sobre el uso terapéutico del cannabis

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

Un total de 63 pacientes en Catalunya participan en un estudio sobre el uso terapéutico del cannabis, impulsado por la Conselleria de Salud de la Generalitat, que apuesta por elevar el número de participantes a 400 antes de final de año.

En declaraciones a Europa Press, el director de Recursos Sanitarios de la Conselleria de Salud, Rafael Manzanera, explicó que el estudio se centra de forma especial en pacientes que sufren dolor neuropático debido a una esclerosis múltiple u bien otra dolencia.

A a la espera de resultados definitivos a final de año, a “los pacientes que participan en esta prueba piloto les va muy bien”, sostuvo Manzanera, quien también reconoció que un total de ocho pacientes han tenido que abandonar este estudio por “sus efectos secundarios, ya que el cannabis no es inocuo y puede provocar alucinaciones, ansiedad y somnoloencia”, añadió.

En total, 27 de los pacientes sufren dolor neuropático provocado por la esclerosis múltiple, mientras que un total de otras 14 personas participantes padecen este dolor derivado de otras enfermedades.

Por otro lado, un total de 19 participantes sufren “un cáncer, dolores vertebrales, afectaciones nerviosas o un herpes”, por ejemplo. Por último, también existe un grupo de siete personas que toman parte en esta prueba piloto que son personas “tienen un estado muy avanzado de Sida y un cuadro que no es muy frecuente de anorexia y cacorexia”, añadió.

En cuanto al procedimiento que han seguido estos pacientes, Manzanera explicó que todos ellos han sido prescritos por su médico para poder realizar este tratamiento y, posteriormente, han acudido a la farmacia del hospital, que les ha suministrado el fármaco. Posteriormente, “el seguimiento y la ayuda para seguirlo se hace a cargo de las oficinas de farmacia”, señaló.

El fármaco, comercializado por la multinacional farmacéutica catalana Almirall bajo el nombre de “Sativex”, contiene extractos de cannabis. Según Manzanera, en la actualidad la multinacional farmacéutica catalana Almirall se ha interesado por el estudio y ha comprado recientemente la licencia de este producto para comercializarlo en España.

Los hospitales que participan en el estudio son el de Vall d”Hebron, Sant Pau, Clínic y del Mar en Barcelona, así como el de Bellvitge en L”Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Por otra parte, la Generalitat también está llevando a cabo un ensayo clínico en el que participan una docena de pacientes que se someten a tratamientos de quimioterapia y que, a consecuencia de ello, sufren náuseas y vómitos. El objetivo, explicó Manzanera, “es reducir los efectos secundarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *