Miles de ciudadanos de Asturias, Cantabria y País Vasco se manifiestan contra las centrales térmicas

OVIEDO/SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

Miles de personas, 4.500 según las estimaciones de los organizadores y cerca de 2.000 según la Policía, procedentes de Cantabria, Asturias y País Vasco participaron en la tercera manifestación celebrada en Torrelavega contra los proyectos de instalación de centrales térmicas en la comarca.

Esta manifestación, convocada por la Plataforma Ciudadana contra las Térmicas, el colectivo de AMPAS, profesionales sanitarios, colectivos de estudiantes y el Ayuntamiento de Penagos, contó con la presencia de vecinos de Carballín (Asturias) y la Amorebieta (Vizcaya) afectados por “problemas medioambientales similares”.

La manifestación, que se celebró sin incidentes, partió de la Plaza Mayor pasadas las 12.00 horas y recorrió las principales calles del centro de Torrelavega encabezada por una pancarta en la que se leía “Por la salud, no a las térmicas. La salud está en el aire”.

Frente al Ayuntamiento se leyó un manifiesto en el que se explicaba la oposición de estas organizaciones ciudadanas al Plan Energético presentado por el Gobierno de Cantabria. Tras criticar la ausencia en la manifestación de representantes políticos -de Torrelavega la única representante fue la de IU, Esther García-, recordaron que el proyecto Caelgese-Sniace, uno de los proyectos de instalación de térmicas en la comarca, “aún no ha obtenido ninguna de las cuatro autorizaciones que precisa para su construcción”.

El “ruido”, la “contaminación que producen este tipo de instalaciones”, el “perjuicio para la salud” y la falta de necesidad que, en opinión de este colectivo ciudadano, tiene Cantabria de exportar electricidad son algunas de las razones esgrimidas para su oposición.

“El apoyo de los políticos es un despropósito, porque creemos que con planes de ahorro y eficiencia y la apuesta por las energías renovables todos saldremos beneficiados”, señalaba el manifiesto.

La propuesta, con un marcado carácter lúdico, concluyó sobre las 13.30 horas con la lectura, por parte del poeta cántabro José Antonio Casares, de unos poemas y el sorteo entre los asistentes de una bicicleta ecológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *