El Hospital La Paz aplica una nueva técnica para abordar la cirugía del cerebro a través de la nariz y sin incisión

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario La Paz, perteneciente a la red asistencial pública de la Comunidad de Madrid, está aplicando una novedosa técnica quirúrgica que permite abordar algunas patologías del cerebro a través de la nariz y sin necesidad de hacer incisión.

El procedimiento, que implica a especialistas de disciplinas como Neurocirugía, Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial, presenta como principales ventajas que no altera la función neurológica y reduce tanto las complicaciones quirúrgicas como el número de días de ingreso del paciente.

Según informó hoy la Consejería de Sanidad y Consumo, desde principios de 2005 el centro hospitalario madrileño ha intervenido a un total de 17 pacientes para el tratamiento de adenomas de hipófisis (tumores que afectan a la glándula pituitaria) por vía endoscópica.

También ha realizado 20 procedimientos para el tratamiento de fístulas de líquído cefaloraquídeo originadas por un traumatismo, un tumor o una malformación congénita, afectación que puede degenerar en infecciones como la meningitis que pueden causar la muerte.

JORNADAS CON DOS EXPERTOS MUNDIALES

Esta técnica, que ya se realiza en algunos centros españoles, es la base para extender en España la cirugía endoscópica transnasal ampliada de la base del cráneo, una nueva visión de la Neurocirugía que permite tratar determinados tumores que están localizados en áreas del cerebro o del cráneo y que eran inalcanzables por los métodos quirúrgicos convencionales o bien el llegar a ellos implicaba un importante riesgo para el paciente.

Para explicar este nuevo abordaje, el doctor Javier Heredero, jefe del Servicio de Neurocirugía, y el doctor Julio García-Polo del Servicio de Otorrinolaringología, ambos del Hospital La Paz, han organizado un curso práctico que se celebra hoy y mañana al que asisten los dos mejores expertos del mundo en esta técnica, los doctores Amin Kassam y Ricardo Carrau, director del departamento de Neurocirugía y cirujano de Cabeza y cuello de la Universidad de Pittsburg, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *