El “Hespérides” regresa a Cartagena tras realizar 3 proyectos de investigación en el Mar de Alborán y Cabo San Vicente

MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El Buque de Investigación Oceanográfica de la Armada Española “Hespérides” arribará hoy al puerto de Cartagena, dando por concluidos los Proyectos de Primavera realizados en aguas del Mar de Alborán (Sur de Almería y Málaga) y al sudoeste de Cabo San Vicente, según informaron fuentes de la Armada.

Al mando del capitán de fragata José María Turnay Abad y con 53 miembros de dotación, siete técnicos de la Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y 13 científicos a bordo, el Hespérides zarpó del puerto de Cartagena el 29 de abril pasado, para realizar tres proyectos de investigación.

Así, el Proyecto de Investigación Marsibal-II, entre el 29 de abril al 14 de mayo, dirigido por la doctora. Gemma Ercilla Zarraga, del Centro Superior de Investigación Científica de Barcelona (CSIC); el Impuls, entre el 16 al 29 de mayo, dirigido por la doctora Eulalia Gracia Mont, del Centro Superior de Investigación Científica de Barcelona (CSIC), ambos en aguas del Mar de Alborán.

El otro proyecto se llevó a cabo en aguas al sudoeste de Cabo San Vicente donde se realizó el Proyecto Swim, entre el 31 de mayo al 12 de junio, dirigido por la doctora Eulalia Gracia Mont, del Centro Superior de Investigación Científica de Barcelona (CSIC).

De esta forma, el proyecto Marsibal-II ha tenido como objetivo principal el estudio geológico de los márgenes continentales de Almería y Málaga-La Línea y la Fosa de Alborán. La metodología empleada comprende principalmente técnicas indirectas acústicas, tales como la sonda multihaz, sonda paramétrica TOPAS, y sísmica monocanal con cañones de aire para sísmica de alta resolución.

Los resultados obtenidos del estudio de los valles y sus depósitos asociados serán de gran interés para la prospección de hidrocarburos, especialmente en el desarrollo de una estrategia adecuada para las perforaciones.

Así, el estudio de las morfologías de fondo, las estructura tectónicas y los tipos de sedimento del fondo y subfondo, serán de gran importancia para el tendido de cables de telecomunicaciones, gaseoductos, explotación de minerales, recuperación de arenas para regenerar playas. Asimismo, nos permite evaluar los riesgos geológicos potenciales de la zona.

PROYECTOS IMPULS y SWIM.

Por su parte, los proyectos Impuls y Swim se basaron en un reconocimiento geológico-geofísico integrado y multidisciplinar de fallas activas y depósitos asociados (deslizamientos submarinos, depósitos turbidíticos) localizados en el margen SE de España y margen SO de Portugal y Marruecos, potencialmente generadores de terremotos y tsunamis.

El margen Sur de la Península Ibérica está marcado por la convergencia entre las Placas Europea y algunos de ellos de gran poder destructivo, como el terremoto y tsunami de Lisboa de 1755.

Durante la ejecución de estos proyectos el “Hespérides” ha navegado un total de 45 días recorriendo 4.000 millas con escala técnica en los puertos de Málaga, del 14 al 16 de mayo, y Cádiz, del 29 al 31 de mayo.

La investigación que se realiza en el barco está fundamentalmente dirigida y financiada por el Plan Nacional de I+D+I y la responsabilidad de la gestión científica del buque, adscrito a la Armada, recae en el Ministerio de Educación y Ciencia.

El Hespérides permanecerá en su puerto base de Cartagena realizando un período de obras correspondiente al año 2006 hasta el día 1 de agosto en el que zarpará hacía el Archipiélago Canario donde tendrán lugar el proyecto científico del período estival Roda-I, del doctor Javier Aristegui de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *