Un experto afirma que los avances en biología molecular han abierto nuevas vías en la terapia del cáncer

VALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El doctor Angel Pellicer, director asociado del Instituto de Cáncer de la Universidad de Nueva York, afirmó hoy que los descubrimientos que la biología molecular ha aportado en los últimos años acerca de las alteraciones que sufren las células cancerígenas responsables de la metástasis han permitido “no sólo desentrañar muchas de las incógnitas de esta enfermedad, sino también desarrollar nuevos ensayos para facilitar el diagnóstico y la evolución de los enfermos”.

El experto subrayó que estos avances “han abierto nuevas vías en la terapia del cáncer”, basadas en estrategias dirigidas al bloqueo de esas alteraciones genéticas, que confieren ventajas competitivas a dichas células cancerosas. Pellicer destacó que “hoy en día el 50 por ciento de los enfermos de cáncer se curan y a través de los estudios moleculares trabajamos para curar ese otro 50 por ciento”.

Pellicer, miembro del Patronato de la Fundación La Fe de Valencia, impartió una conferencia sobre las “Bases Moleculares del Cáncer y su aplicación en la Clínica” en el marco de una jornada de análisis de los principales logros científicos de la Fundación La Fe, organizada por esta entidad, según informaron fuentes de la institución sanitaria.

El doctor Pellicer desempeña también el cargo de profesor en el departamento de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York y ha dirigido numerosos proyectos de investigación sobre las bases moleculares del cáncer y los mecanismos por los que las células normales se transforman en tumorales.

Sus trabajos se han centrado principalmente en el estudio de los genes “ras” que están involucrados en una proporción significativa en una gran variedad de cánceres humanos. Pellicer ha publicado más de 130 artículos y ha sido durante 15 años Editor Asociado de la prestigiosa revista Cancer Research.

La conferencia se celebró en el marco de una jornada de análisis de los logros científicos alcanzados durante 2005 por la Fundación para la Investigación del hospital La Fe, organizada por esta entidad.

En la jornada han estado también presentes la directora general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, Pilar Viedma, y el director del Departamento de Salud 7-La Fe, Vicente Gil Suay.

En este sentido, el director de la Fundación La Fe, José Vicente Castell, destacó que en 2005 la fundación gestionó un centenar de proyectos de investigación y más de 100 nuevos ensayos clínicos. Contó, además, con un centenar de becarios y contratados, además de 200 profesionales del hospital implicados en estudios de investigación, que propiciaron un total de 250 publicaciones en revistas científicas.

En su intervención, el director de la Fundación La Fe informó de los principales planes de actuación que esta entidad ha puesto en marcha para 2006, entre los que cabe destacar las ayudas para la realización de tesis doctorales destinadas a residentes de La Fe, así como el programa de 5 contratos de investigación para MIR que finalizan su periodo de formación.

AÑO SABATICO

Castell mencionó también la inminente puesta en marcha, a través de la fundación, de un programa de “año sabático” con el fin de facilitar el reciclaje científico de facultativos y personal de enfermería.

Por su parte, la directora general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, Pilar Viedma, dejó patente “el interés de la Conselleria por las iniciativas llevadas a cabo por la Fundación La Fe” y el director del Departamento de Salud 7-La Fe, Vicente Gil Suay, se refirió al reto de “consolidar la carrera del investigador”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *