El Museo Arqueológico de Sevilla incorpora la última pieza de bronce hallada sobre la ley romana más antigua de Hispania

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

El Museo Arqueológico de Sevilla ha incorporado a su colección de bronces jurídicos la tabla broncínea de las Leyes Romanas de Osuna descubierta en 1999, una pieza del siglo I después de Cristo sometida a un “difícil” proceso de restauración que arroja nuevos conocimientos sobre la ley más antigua que se conoce acerca de la Hispania romana.

El delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, y el alcalde de Osuna, Marcos Quijada, presidieron hoy la rueda de prensa celebrada para presentar esta plancha de bronce de 60 centímetros de altura por 52,2 centímetros de ancho y un grosor de entre cuatro y 5,5 centímetros, una tabla jurídica que viene contener los capítulos del XIII al XX de la “Lex coloniae Genetiuae Iuliae”, las Leyes Romanas de Osuna, un conjunto de normas que suponen el más antiguo texto jurídico que se ha descubierto de la Hispania romana.

El doctor Antonio Caballos Rufino, director del proceso de restauración y estudio de la pieza, explicó que la plancha está elaborada con cobre y estaño y fue bruñida probablemente antes del año 25 después de Cristo, correspondiendo su fabricación “artesanal” al final del reinado de Augusto o principios del de Tiberio.

La pieza se encontraba en un estado “lamentable” cuando fue descubierta de forma “casual” y ha sido sometida a un “difícil” proceso de recuperación. “Ha sido una limpieza mecánica y de bisturí”, dijo el doctor Caballos Rufino para ilustrar las tareas de restauración y agregar que buena parte del plomo usado para elaborar la plancha había aflorado a la superficie, dificultando así los trabajos de los especialistas.

En cuanto a su contenido, señaló que arroja información de carácter político “con conclusiones de enorme significación” para los historiadores, lo que le llevó a advertir de que se trata de “una pieza única que ocupaba el lugar de mayor honor de la comunidad y que ha aportado mucha información” acerca del modelo organizativo de las ciudades y colonias romanas.

La plancha de encuadra en el resto de tablas jurídicas descubiertas en Osuna entre 1870 y 1873, expuestas actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y conocida como Leyes de Osuna, y está relacionada con otro fragmento de bronce depositado en 1990 en el Museo Arqueológico de Sevilla como parte del prefacio y el inicio del articulado de estas normas.

La incorporación de esta nueva tabla al centro museístico hispalense supondrá una redistribución de la sala que acoge el resto de planchas jurídicas, al tiempo que el Ayuntamiento de Osuna ha solicitado oficialmente una copia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *