Las excavaciones arqueológicas de Cobre las Cruces (Sevilla) descubren restos prehistóricos y romanos

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

Las excavaciones arqueológicas emprendidas en la zona donde fue proyectada la explotación minera a cielo abierto “Cobre las Cruces”, que abarca suelos de los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras, han sacado a la luz restos prehistóricos, de la dominación romana y de origen islámico, aunque tales vestigios están siendo analizados de forma pormenorizada para conocer su valor y antigúedad.

Fuentes del equipo de arqueólogos informaron a Europa Press de que, hasta el momento, se han descubierto dos yacimientos diferentes en la zona. En el primero de ellos, cuya existencia ya se conocía, las excavaciones han sacado a la superficie restos prehistóricos entre los que figuran huesos humanos, mientras el segundo contiene vestigios de la época romana y escasos elementos históricos de la cultura andalusí.

En estos momentos, en ambos yacimientos trabaja un “equipo permanente” de tres arqueólogos y tres obreros especializados, acompañados por un grupo de unos 15 obreros. No obstante, los restos óseos descubiertos en el yacimiento prehistórico han de ser depositados en manos de antropólogos especialistas al objeto de someterlos a un estudio que determine su procedencia, antigúedad y valor.

Mientras, el resto de elementos arqueológicos está siendo documentado para un posterior análisis pormenorizado, cuyo resultado determinará la ampliación o no de los trabajos de excavación.

El director de relaciones con la administración del proyecto “Cobre las Cruces”, Gobain Ovejero, ya había confirmado públicamente la existencia de restos arqueológicos en la zona, advirtiendo de que la Delegación Provincial de Cultura estaba supervisando los trabajos y excavaciones.

En ese sentido, Ovejero aclaró que la propia compañía fue la encargada de contratar a los tres arqueólogos que dirigen las excavaciones, iniciadas el 27 de marzo mediante una intervención preventiva, por lo que aseguró que la empresa acomete las tareas de detección y estudio de los restos arqueológicos “de forma voluntaria”.

EL PROYECTO

La empresa minera “Cobre las Cruces” se integra en el grupo canadiense Inmet-Mining y pretende la construcción de una mina a cielo abierto en los términos municipales de Gerena, Salteras y Guillena para la obtención de cobre. El proyecto cuenta con las autorizaciones pertinentes de la Junta de Andalucía y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, así como de los municipios donde se instalará la mina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *