Altamira conmemora hoy el Día del Medio Ambiente invitando a reflexionar sobre la economía de cazadores y recolectores

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

El Museo de Altamira conmemorará hoy domingo, día 4 de junio, el Día del Medio Ambiente invitando a reflexionar sobre la economía de cazadores y recolectores, basada en el aprovechamiento de los recursos que su entorno natural les ofrecía.

Según recuerda el museo, en 1972 la Asamblea General de la ONU estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. La celebración de ese día, junto con otras actividades llevadas a cabo por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), pretenden promover el cuidado del planeta Tierra, preservando todo tipo de vida en él.

Con la actividad propuesta por Altamira se pretende poner de manifiesto cómo en el Paleolítico el conocer la naturaleza era una tarea imprescindible para poder beneficiarse de los recursos que ésta ofrecía en cada estación. Una de las características más importantes de la forma de vida era el aprovechamiento eficaz e integral de los animales que pudiesen cazar o pescar, y de los vegetales que pudiesen recolectar.

“Un ciervo, por ejemplo, no era solamente carne para alimentar al grupo. De sus huesos podrían fabricar una aguja con la que coser la piel y confeccionarse un vestido que podrían adornar con los dientes de éste. Sus tendones podrían convertirse en cuerdas y sus astas en puntas con las que cazar, o arpones para pescar”, explica el Museo en un comunicado.

En las salas del Museo, los visitantes podrán comprobar todo lo se puede obtener de la naturaleza y de la costa, “si sabes cómo, cuándo y dónde buscar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *