El 55% de la superficie española está erosionada y el 37% se considera desierta, según UGT

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El 55% de la superficie española está erosionada y el 27% se considera desierta, siendo Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Valencia las comunidades autónomas más afectadas, según indicó UGT.

El sindicato achaca esta situación a las talas descontroladas, el pastoreo abusivo, las prácticas agrícolas inadecuadas, la construcción desordenada de obras públicas y, sobre todo, a los incendios forestales que aumentan la facilidad de erosión del suelo. A ello se une además la escasez de agua y el aumento progresivo de la temperatura que registra España.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que tendrá lugar mañana, UGT reclamó al Gobierno que aplique con firmeza algunas de las iniciativas legislativas que ha adoptado recientemente para frenar la desertificación, entre ellas la Ley de Evaluación Ambiental Estratégica o la modificación del Ley de Montes.

Respecto a la Ley del Suelo, que tramita el Gobierno, UGT consideró que esta norma introduce un elemento muy positivo para frenar el desarrollo urbanístico descontrolado, al vincular la disponibilidad hídrica a criterio de la correspondiente Confederación Hidrográfica y la autorización de zona urbanizable por parte de las Administraciones locales y autonómicas.

El sindicato subrayó además que dichas iniciativas deben completarse “lo antes posible” con la aprobación de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y la Ley de Parques Nacionales, con objeto de lograr avances significativos en la gestión sostenible del medio natural y en la lucha contra la desertificación.

“Sólo una política global que integre la regulación y gestión del conjunto de elementos que conforman los espacios naturales, basada en el consenso social y territorial y en el compromiso de todos los ciudadanos permitirá alcanzar el objetivo de frenar la desertificación, uno de los relevantes problemas ambientales que afecta a nuestro país”, señaló UGT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *