Economía/Pesca.- MAPA aportará 200.000 euros para una investigación ecológica y epidemiológica en aguas de Galicia

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros aprobó hoy un convenio de colaboración entre la Secretaría General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Universidad de Santiago de Compostela para la investigación ecológica y epidemiológica de “Vibrio Parahaemolyticus” en Galicia y su incidencia en el medio marino.

Concretamente, el MAPA financiará con 200.000 euros dicha investigación, cuyo objetivo es el riesgo ecológico para el cultivo asociado a la presencia de “Vibrio Parahaemolyticus” en Galicia mediante un análisis técnico que permita evaluar la situación actual respecto a este microorganismo y simultáneamente desarrollar sistemas de predicción de la contaminación que reduzcan el riesgo de infección.

Con el fin de evaluar la presencia de este organismo en el medio ambiente marino gallego, se realizará un análisis técnico durante un año sobre la incidencia de “Vibrio Parahaemolyticus” en la Ría de Arousa, la más importante en cuanto a producción de moluscos de Galicia.

El “Vibrio Parahemolyticus” es una bacteria presente de forma natural en el medio ambiente de los estuarios de las zonas templadas, que suele estar relacionada con ciertas condiciones ambientales y oceanográficas que promueven su abundancia en estos hábitats.

Galicia, que tiene una importante dependencia de su medio ambiente marino, es una de las mayores productoras de moluscos bivalvos del mundo. Solamente el mejillón supone una producción de más de 240.000 toneladas anuales, que se extiende por todas sus rías con una cifra de ventas superior a los 122 millones de euros, generando un empleo directo estimado de 20.000 personas, aproximadamente.

Asimismo, tras la finalización del Libro Blanco de la Acuicultura en España, la Secretaría General de Pesca Marítima ha comenzado a desarrollar las líneas estratégicas derivadas. En este sentido, una de las principales conclusiones del Libro Blanco, en su capítulo sobre medio ambiente, es la de establecer la incidencia sobre los cultivos, especialmente aquellos de tipo extensivo como los que se producen en las rías gallegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *