Economía/Motor.- La Administración ofrecerá ayudas para la adquisición de flotas de vehículos ecológicos

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y las comunidades autónomas ofrecerán ayudas para la adquisición de flotas de vehículos ecológicos, que utilicen tecnologías respetuosas para el medio ambiente, como los automóviles híbridos.

Así lo aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Enrique Jiménez Larrea, quien explicó que las ayudas compensarán el sobrecoste que presentan los vehículos ecológicas sobre los convencionales.

No obstante, Jiménez Larrea dijo que estas ayudas tendrán unos máximos en relación con el precio del vehículo. Además, insistió en que se fomentará la compra de este tipo de automóviles para uso público, tanto en las flotas de transporte como en taxis.

El responsable del IDAE señaló, durante la conferencia sobre combustibles sintéticos organizada por la Alliance for Synthetic Fuels in Europe (Asfe) y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Madrid, que el IDAE y el Ministerio de Industria “han promocionado desde sus inicios la eficiencia energética, el uso racional de la misma, así como la diversificación de las fuentes de abastecimiento”.

Asimismo, resaltó que el IDAE lleva a cabo acciones de promoción de la eficiencia y de las energías limpias. “Cada vez parece más claro que el modelo energético basado en el enorme consumo masivo de energía y la enorme dependencia del petróleo está llamado a desaparecer”, añadió Jiménez Larrea.

El director general del IDAE se mostró contrario a que el desarrollo energético se produzca “a costa de hipotecar generaciones futuras”, ya que, en su opinión, las nuevas políticas energéticas “tendrán que cambiar los actuales modelos para garantizar el suministro y le respeto al medio ambiente”.

CAMBIO DE LA DEMANDA DE ENERGIA.

Para llevar a cabo este proceso, resaltó que es necesario un cambio de mentalidad en la sociedad, mediante la concienciación sobre el uso racional y los modelos energéticos. “Estos cambios deben comenzar en el lado de la demanda, porque un país como España, con enorme dependencia energética, no puede crecer en el consumo de energía por encima de su crecimiento económico”, añadió.

Jiménez Larrea subrayó que siempre “es mucho más fácil ahorrar una unidad de energía que producirla”, razón por la que se puso en marcha un Plan en el que se han aumentado los presupuestos por diez para adoptar estas medidas de reducción de las emisiones y de promoción de las energías limpias.

Por otro lado, destacó que uno de los sectores clave en el ahorro y en el consumo de energía es el del transporte, “en un país con un grado de dependencia energética casi absoluta de petróleo en un 99%”. Además, señaló que existen unos impuestos más reducidos para el gas natural en relación con los combustibles fósiles, con el fin de reducir el impacto medioambiental.

Finalmente, resaltó la importancia de los combustibles sintéticos que “ofrecen realmente una alternativa alentadora al petróleo, porque permiten una eficiencia energética y una reducción de las emisiones”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *