UE.- Bruselas lanza una campaña para que los ciudadanos europeos contribuyan a combatir el cambio climático

Los hogares son responsables del 16 por ciento del total de las emisiones de la UE

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea lanzó hoy una campaña de sensibilización para combatir el cambio climático en el ámbito doméstico en los Veinticinco Estados miembros y dará una serie de consejos prácticos a los ciudadanos para que reduzcan las emisiones de gas causantes del llamado “efecto invernadero” que produce cada persona diariamente. La campaña, que cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros, se desarrollará en junio, septiembre y noviembre de este mismo año.

Las emisiones contaminantes de los hogares son responsables de aproximadamente el 16 por ciento del total de las emisiones de la Unión Europea, donde se producen 11 toneladas de gases de efecto invernadero por año y per cápita. Las emisiones domésticas se deben en su mayoría a la producción y consumo de energía (61 por ciento) y al transporte (21 por ciento), dos sectores que utilizan combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) que emiten CO2 durante su combustión.

“Esta campaña completa y refuerza nuestra labor política y legislativa. Pone de manifiesto hasta qué punto todos somos responsables del cambio climático y qué es lo que todos y cada uno de nosotros podemos y debemos hacer para frenar esa amenaza”, declaró el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la presentación de la campaña que lleva como lema “Tú controlas el cambio climático”.

Por su parte, el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, señaló que la campaña proporcionará a los ciudadanos información sobre el cambio climático y sobre lo que pueden hacer para combatirlo. “Hacer lo correcto no es tan complicado como parece”, enfatizó el comisario.

Según el Ejecutivo comunitario, la responsabilidad del sector doméstico en el cambio climático es evidente ya que este utiliza prácticamente la tercera parte de la energía consumida en la Unión Europea, mientras que los vehículos particulares son responsables de aproximadamente la mitad de las emisiones que ocasiona el transporte.

RECICLA, CAMINA, APAGA

La campaña se basa en aconsejar a los ciudadanos hacer diariamente cosas muy concretas, como por ejemplo “Recicla. Camina. Apaga. Baja”, eslogan que estará presente en los carteles y anuncios en prensa y televisión.

Los ciudadanos que deseen más información podrán consultar el portal de la iniciativa de Bruselas, en el que se puede encontrar información completa sobre el cambio climático y cuáles son sus efectos, así como medio centenar de consejos para reducir las emisiones en los hogares.

Algunas de estas recomendaciones aconsejan bajar un grado la calefacción para conseguir un ahorro de energía de hasta el 10 por ciento, no dejar el televisor, la cadena de música o el ordenador en posición de espera (stand-by) para ahorrar hasta el 10 por ciento en el consumo de electricidad e imprimir el papel por las dos caras para ahorrar hasta el 50 por ciento.

La campaña se dirige también a estudiantes de secundaria, a los que se animará a firmar una declaración en la que se comprometan a reducir sus emisiones de CO2 y a efectuar el seguimiento de sus esfuerzos.

Además gran número de capitales se unirán al proyecto vistiendo a estatuas emblemáticas con camisetas en las que estarán impresos los lemas de la campaña, entre ellas uno de los símbolos de la ciudad de Bruselas, la fuente esculpida en bronce conocida como Manneken Pis, o las estatuas del compositor Johan Strauss, en Viena. También participarán en la campaña personajes famosos, como cantantes y presentadores del tiempo en televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *