Expertos destacan las ventajas de la histeroscopia, una técnica que permite extirpar pólipos y miomas en ambulatorio

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El II Foro de Histeroscopia con Energía Bipolar, celebrado en Granada recientemente, evaluó los resultados positivos de la aplicación de la histeroscopia con equipo Versapoint, una técnica diagnóstica y de tratamiento que permite extirpar pólipos y miomas de forma ambulatoria y sin necesidad de anestesia ni sedación, según señala en un comunicado el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, centro que aplica esta tecnología desde mayo de 2003 y que contabiliza hasta la fecha 2.300 histeroscopias ambulatorias.

La histeroscopia “permite visualizar la cavidad uterina y sirve tanto como método de diagnóstico como terapéutico. Primero se analiza la cavidad uterina y se comprueba si existe algún hallazgo anormal. En este caso existen dos posibilidades: tratar dicha patología en el mismo momento del diagnóstico, con lo cual todo el procedimiento se practica en un solo acto de forma ambulatoria (es lo que se denomina “ver y tratar”) y si las circunstancias no permiten esta actuación, recién se pasa al quirófano”, explica la misma fuente.

Esta técnica, basada en la tecnología VersaPoint -un sistema de electrocirugía bipolar- permite realizar biopsias y tratar patologías uterinas, como extirpación de pólipos, miomas, adherencias,etc. “Los beneficios del uso de esta técnica son muy importantes; al paciente le evita el internamiento hospitalario y el médico puede diagnosticar a la vez que tratar con lo que la mujer sale de la consulta con el problema diagnosticado y resuelto sin tener que pasar por el quirófano, sin anestesia y con una rápida recuperación”, explica Rodríguez Oliver, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital granadino.

La implementación de esta técnica supuso para el centro hospitalario “un gran ahorro al no ser necesario emplear el quirófano, lo que permite reducir la lista de espera para otros usos”. Hace tres años, el Hospital de las Nieves realizaba “más de 300 intervenciones en quirófanos por pólipos y ahora no llegan a 100, quedando reservadas para patologías más complejas”.

La aplicabilidad y seguridad de esta técnica, que también se utiliza en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el Hospital Reina Sofia de Córdoba y el Materno Infantil de Las Palmas, fueron los temas principales abordados durante el foro de Histeroscoipa con Energia Bipolar, del que participaron más de 90 ginecólogos españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *