Gripe.- La FAO y la OIE invitan a expertos a discutir en Roma el papel de las aves silvestres en la gripe aviar

ROMA, 25 (EUROPA PRESS)

La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) han convocado para la próxima semana una conferencia científica en la que se pretende abordar la responsabilidad de las aves silvestres en la propagación de la gripe aviar, según informó hoy la FAO en un comunicado.

En el encuentro, que se celebrará los próximos 30 al 31 de mayo en Roma, participarán cerca de 300 expertos de más de un centenar de países con el objetivo de intentar arrojar luz sobre uno de los aspectos más controvertidos en la emergencia de la gripe aviar: el papel que desempeñan las aves silvestres, frente a las aves de corral, en la propagación del mortífero virus H5N1. Asimismo, se debatirán los aspectos ecológicos y virológicos de la epidemia, su seguimiento y la gestión de la emergencia.

“Existe todavía un dato fundamental que no aparece”, explicó el jefe del servicio veterinario de la FAO, Joseph Domenech, quien subrayó que el principal problema es que nadie puede afirmar si las aves silvestres actúan o no como reservorio –seres vivos que alojan de forma crónica un virus– del H5N1.

“Si sucede que no son reservorios, sino tan sólo víctimas del contagio por parte de las aves de corral, la prevención tiene que situarse al nivel de las granjas”, aseguró Domenech. “En caso contrario será necesario averiguar qué aves están involucradas y sus rutas migratorias, para evitar que otras aves, silvestres o de corral, resulten contagiadas”, añadió.

Aunque se ha demostrado que las aves migratorias pueden transportar el virus a grandes distancias, no está claro dónde se originó el contagio y de hecho, según la FAO, muchos científicos apuntan hacia las aves domésticas. “Quedan todavía muchas preguntas sin respuesta”, admitió Domenech. “Es necesario por ello investigar y vigilar aún más para entender mejor la epidemiología de la enfermedad”, señaló.

PAPEL DE LA FAO Y LA OIE

La conferencia, según el comunicado, también debería servir para confirmar el papel clave de la FAO y la OIE dentro del sistema de Naciones Unidas para el estudio y el control de las aves migratorias en relación a la gripe aviar. “Resulta claro que no podemos hacer esta tarea solos, por ello continuaremos trabajando en estrecha colaboración con otras agencias de la ONU y con ONG especializadas como Wetlands International”, indicó por su parte el experto en sanidad animal de la FAO, Jan Slingenbergh.

Según Slingenbergh, no existirá una respuesta concluyente a la pregunta de si son las aves silvestres o las domésticas las responsables de la introducción de la gripe aviar en nuevas áreas. “La respuesta es que las dos lo son”, dijo, recordando que en el caso de Europa se sabe que “en la mayoría de los países donde ha aparecido el virus, ha sido a través de las aves silvestres”.

Sin embargo, agregó, “en Asia oriental y el sureste asiático la enfermedad se propagó posiblemente a través de una combinación de aves silvestres y domésticas, mientras en África parece que el comercio y el transporte de aves de corral fueron los principales responsables”.

Desde que se produjo el primer brote de gripe aviar en el Sudeste asiático, a finales de 2003, el virus H5N1 ha provocado la muerte de 124 personas, casi la totalidad de ellas infectadas por aves domésticas. La epidemia ha provocado también la muerte o el sacrificio de más de 200 millones de aves domésticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *