Premios.- Fernández-Rañada dice que Cirac es “uno de los líderes de la información cuántica”

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Física de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Fernández-Rañada calificó el fallo del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica como “un mérito extraordinario y de gran categoría internacional”. Según el profesor, Juan Ignacio Cirac es “uno de los líderes de una nueva ciencia del siglo XXI: la información cuántica”.

El profesor, que formó parte del mencionado jurado, incidió en la “unanimidad” de sus miembros a la hora de fallar el premio y comentó que había unas cuantas candidaturas “muy buenas”. “Es una muestra más de que a los premios están llegando candidaturas muy ponentes”, dijo.

Fernández-Rañada, en declaraciones a Europa Press, aprovechó para describir la teoría cuántica como “la que explica el comportamiento de la materia”. Añadió que la teoría de la información es la que “estudia como se organizan los datos y como se trasmiten”.

El catedrático avanzó las aplicaciones informáticas de las investigaciones del premiado Juan Ignacio Cirac. Fernández-Rañada destacó la futura “operatividad” de un ordenador cuántico, en fase de diseño, que almacena los datos a nivel de los átomos y de las moléculas. “Esto, en cierto modo, es inevitable porque llevamos muchos años en una miniaturización de los componentes básicos de los ordenadores”, dijo para añadir que “suele decirse que cada dos años se hace se hace la reducción de tamaño y sin embargo tiene el doble de potencia”.

Fernández-Rañada indicó que los métodos que hoy en día se utilizan en el procesamiento de la información “se van a terminar dentro de diez o doce años”. Para llegar a esa situación el profesor de la Universidad Complutense afirmó que se necesita un “tratamiento cuántico” como el que propone Cirac.

En este sentido, Fernández-Rañada añadió que ya se han hecho pruebas para métodos muy seguros de comunicación que permitirán ofrecer información de instituciones, empresas, y gobiernos, que no podrá ser expiadas. Actualmente, las comunicaciones no son completamente seguras, lo que según el catedrático, “suscita un gran interés las empresas preocupadas por el espionaje industrial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *