El jurado considera a Cirac “un referente internacional” que ha producido algunas de las ideas más brillantes”

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Ténica considera al físico Juan Ignacio Cirac Sasturain un “referente internacional que ha producido algunas de las ideas más originales y brillantes” en el campo de la información cuántica como en el de la teoría cuántica de la luz y la física atómica.

En el acta del jurado, que leyó hoy su presidente Julio Rodríguez Villanueva en Oviedo, se reconoce del galardonado el “liderazgo mundial en la propuesta y desarrollo de la información cuántica” una nueva ciencia del siglo XXI ” que surge “de combinar dos de las creaciones más notables de la ciencia del XX. De un lado, la física cuántica, que explica el comportamiento de la materia a nivel atómico y subatómico, y, del otro, la teoría de la información, que describe el procesado, almacenamiento y transmisión de datos”.

El jurado también asegura que las contribuciones del físico catalán, director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica de Garching de Alemania, “están siendo decisivas para el desarrollo de comunicaciones completamente seguras, gracias a métodos de cifrado cuántico, y para la construcción de ordenadores potencialmente capaces de realizar en segundos cálculos que sobrepasan los límites actuales de la supercomputación”.

A las deliberaciones finales del jurado llegaron también como favoritas dos candidaturas conjuntas integradas por Ginés Morata y Peter Lawrence (especialistas en biología del desarrollo) y la de los químicos Avelino Coma y James Frasser Stoddart. Al premio optaban 52 candidaturas procedentes de 20 nacionalidades.

Éste es el cuarto premio que se falla dentro de esta vigésimo sexta edición de los galardones. Bill y Melinda Gates fueron galardonados con el Premio de Cooperación Internacional; la “National Geographic Society”, con el de Comunicación y Humanidades y, el director de cine Pedro Almodóvar, con el de las Artes.

El jurado encargado de fallar el galardón de Investigación Científica y Técnica estuvo integrado por José Luis Álvarez Margaride, Juan Luis Arsuaga, José Baselga, María Cascales, Pedro Miguel Echenique, Antonio Fernández-Rañada, Luis Fernández-Vega Sanz, Santiago Grisolía, María del Carmen Maroto Vela, María Teresa Miras, Amparo Moraleda, Enrique Moreno, Alberto Muñoz Terol, Rafael Nájera Morrondo, César Nombela, Fernando Ortíz Maslloréns, Ana Pastor, Miguel Ángel Pesquera, Eduardo Punset, Rafael Puyol, Julio Rodríguez Villanueva, Rafael Sariego García, Guillermo Suárez Fernández y José Antonio Martínez-Álvarez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *