Cirac es el científico más joven galardonado con el Príncipe de Asturias de Investigación

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

Juan José Cirac es el científico más joven galardonado hasta el momento con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Nacido en Manresa en 1965, está reconocido como uno de los científicos más importantes del mundo en el campo de la teoría cuántica de la información y de aspectos de óptica cuántica y física atómica. Con su trabajo, impulsó una nueva ciencia del siglo XXI, que puede suponer una revolución tecnológica en el modo de transmitir y procesar la información.

De hecho, su candidatura fue propuesta por la Real Sociedad Española de Física y apoyada, entre otros grandes científicos e instituciones de todo el mundo, por seis premios Nobel, según informó hoy la Fundación Príncipe de Asturias a través de un comunicado.

Juan Ignacio Cirac se licenció en Física Teórica en la Universidad Complutense de Madrid en 1988 y obtuvo el doctorado en 1991. Miembro de la Sociedad Max Planck desde 2001, es desde hace dos años director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica (Garching, Alemania). En 1993 fue investigador asociado en el laboratorio de Astrofísica de la Universidad de Colorado (EE.UU.) y, en octubre de 1996, se incorporó a la Universidad de Innsbruck (Austria) para dirigir el Departamento de Física Teórica.

Llevó, además, a cabo investigaciones en universidades como Harvard, Hamburgo, California (Santa Barbara), Oxford, Hannover, Bristol y París, así como en el Centro de Estudios Nucleares de Saclay y la École Normale Superieur (París) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

LINEA DE INVESTIGACIÓN

Experto en computación cuántica y sus aplicaciones a la información, su línea de investigación se centra en la teoría cuántica de la información. Desarrollado un nuevo sistema de computarización, basado en la mecánica cuántica, que permitirá en un futuro hacer cálculos algorítmicos mucho más rápidos. Entre las aplicaciones realizadas se encuentra la posibilidad de codificar mensajes secretos o la de realizar cálculos computacionales, imposibles de realizar hoy en día con los sistemas actuales de proceso y trasmisión de la información. Según sus teorías, el ordenador cuántico revolucionará el mundo de la información ya que permitirá una comunicación más eficaz y una mayor seguridad en el tratamiento de datos y transferencias bancarias.

Además de la Teoría Cuántica, sus otras labores de investigación están dirigidas a los gases cuánticos degenerados, los sistemas atómicos fuertemente correlacionados y los sistemas óptico-cuánticos.

Juan Ignacio Cirac publicó ya más de 200 artículos en las revistas especializadas más prestigiosas del mundo y es uno los autores más citados de la literatura científica en el campo de la computación cuántica.

El Premio Príncipe de Asturias se suma ya a otros galardones que le han sido concedidos a Cirac. Así, la Real Sociedad Española de Física le otorgó en 1993 el Premio Nacional de Investigadores Noveles y en 2003 le concedió la Medalla de la Sociedad. En 2001 la Academia Austriaca de Ciencias le concedió el Premio Felix Kuschenitz y en 2003 recibió la Medalla de la Real Sociedad Española de Física. La Fundación Europea de Ciencia le concedió también en 2005 el Premio Quantum Electronics.

Es además “Doctor honoris causa” por varias universidades, y miembro correspondiente de las academias de Ciencias Española y Austriaca y de la Sociedad Americana de Física. Es, asimismo, profesor honorario del Departamento de Física de la Universidad Técnica de Munich.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *