La UE aumentará en un 48 por ciento el presupuesto para el VII Programa Marco de Investigación

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El director de Investigación en Salud de la Comisión Europea, Octavi Quintana, avanzó hoy que la Unión Europea aumentará en un 48 por ciento el presupuesto para el VII Programa Marco de Investigación, que en su VI edición ya destinó 400 millones de euros.

En el marco de la “II Conferencia Hesculaep” sobre nuevas estrategias en emergencias sanitarias, que hoy concluye en Sevilla, este experto sostuvo que dicho incremento presupuestario estará destinado a proyectos de cooperación y colaboración entre países “que persigan objetivos como la mejora de la salud de los europeos, el aumento de la competitividad de las industrias o aquellos que aborden problemas globales de salud, incluyendo las epidemias emergentes”.

Por especialidades, este VII Programa Marco de Investigación centrará sus actividades en la experimentación en biotecnología, la investigación translacional de las ciencias básicas y su aplicación clínica, así como en aspectos relacionados en sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

Por contra, Quintana ya vaticinó ayer que tanto el Colegio de Comisarios de la Comisión Europea, como el Consejo y el Parlamento europeo “no han manifestado su voluntad de abrir la financiación a proyectos de clonación terapéutica en el futuro VII Programa Marco”, ya que, según argumentó, en el pasado VI Programa Marco 2002-2006 este tipo de técnica “era un motivo de exclusión” entre estados.

Pese a todo, dicho experto quiso dejar claro que la investigación con células madre “es absolutamente prioritaria” para dicho órgano, tras entender que éste es uno de los campos “más prometedores de la investigación médica, algo que no es discutible”. Al hilo de ello, aventuró que “lo más probable” es que en el próximo VII Programa Marco “se financiarán más proyectos con células madre embrionarias y adultas”.

De otro lado, expertos de países como Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Italia ó España destacaron la necesidad de establecer estándares internacionales para homogeneizar la atención telefónica a las solicitudes de asistencia de los ciudadanos. En este campo, reconocieron que la investigación publicada “es escasa” y que se necesitan “esfuerzos organizados para coordinar los proyectos y las iniciativas”.

SÍNDROME CRONARIO AGUDO

Igualmente, los expertos reunidos en este congreso se refirieron al síndrome coronario agudo (SCA) y a los registros informatizados como uno de los elementos clave para facilitar la investigación transnacional.

En Europa existen diferentes registros que analizan esta patología. En concreto, los principales registros que evalúan la asistencia prehospitalaria para el síndrome coronario agudo son el e-Must (registro francés); el MINAP, del Reino Unido, y el Registro Extrahospitalario de Síndrome Coronario Agudo (RESCA), de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *