UE.- La CE presenta una nueva estrategia para frenar la pérdida de biodiversidad en 2010

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS) La Comisión Europea presentó hoy una nueva estrategia política para frenar la pérdida de biodiversidad en el año 2010. Incluye un plan de acción con medidas concretas y una serie de indicadores para medir los progresos de cada Estados miembros. Además, se creará un nuevo mecanismo consultivo que permita asesorar a los Gobiernos a partir de los conocimientos científicos disponibles. El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, señaló que la pérdida de la biodiversidad constituye, junto con el cambio climático, “la mayor amenaza para nuestro planeta”. “La desaparición de la flora y de la fauna constituye una pérdida irreversible para la humanidad. Tenemos que invertir en la preservación de la variedad de la vida y en la salud de los ecosistemas, que están en la base de nuestra prosperidad y nuestro bienestar”, dijo. La nueva estrategia sobre biodiversidad reclama a los Estados miembros un mayor compromiso para proponer, designar y gestionar los espacios protegidos de la red Natura 2000. Asimismo, pide que se extienda el uso de planes de acción específicos para recuperar las especies de la UE más amenazadas. Bruselas aboga por la implicación de todas las políticas de la UE en la protección de la biodiversidad. En este sentido, sugiere que se utilicen los instrumentos de la política agrícola común para impedir el cultivo intensivo o el abandono de tierras valiosas. También quiere que se aplique el plan de acción para los bosques, especialmente en lo que se refiere a las medidas para prevenir incendios. Finalmente, reclama que se use la política agrícola común para recuperar las especies amenazadas y reducir el impacto de las capturas accidentales, por ejemplo las que afectan a tiburones.

La Comisión considera especialmente importante una estrategia específica para impedir y controlar el impacto de especies foráneas invasivas. A nivel internacional, la prioridad se centra en una aplicación más efectiva de la convención de la ONU sobre diversidad biológica y en la adopción de medidas para evitar la deforestación de los bosques tropicales. Se aborda la relación entre la biodiversidad y el cambio climático, y se insiste en la necesidad de realizar recortes sustanciales en las emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar la amenaza a largo plazo sobre las especies en peligro. La estrategia aconseja además que se tomen medidas para ayudar a la biodiversidad a adaptarse a los cambios inevitables en el clima. Finalmente, se destaca la necesidad de reforzar la investigación sobre este fenómeno.

Sólo entre el 1% y el 3% de los bosques de Europa Occidental pueden clasificarse como no afectados por la acción humana. Desde los años 50, ha perdido más de la mitad de sus humedales y la mayoría de la tierra de cultivo más valiosa. El 42% de los mamíferos nativos de Europa, el 43% de las aves, el 45% de las mariposas, el 30% de los anfibios, el 45% de los reptiles y el 52% de los peces están amenazados de extinción. Lo mismo ocurre con 800 especies de plantas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *