RDCongo.- Un estudio en Ituri revela que la guerra incrementa el riesgo de malformaciones congénitas

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Los enfrentamientos bélicos y los ambientes de posguerra incrementan el riesgo de malformaciones congénitas en los recién nacidos, según un estudio efectuado por un grupo de médicos de la Universidad de Kisangani (República Democrática del Congo, RDC) y publicado en el último número del East African Medical Journal (EAMJ).

El informe se basa en el estudio de 8.824 niños nacidos en el Hospital Nyankunde, principal centro sanitario del distrito de Ituri, la provincia nororiental de la RDC escenario de enfrentamientos incluso desde el cese oficial de las hostilidades, en 2003. El departamento de maternidad de este centro sirve a toda la provincia y registra una media de 1.200 nacimientos al año.

Según el estudio, el estrés psicológico causado por la violencia y todos los problemas propios de un contexto de guerra inciden en la multiplicación de malformaciones congénitas en los recién nacidos respecto a la media habitual.

“En un contexto de guerra, se suelen tratar y analizar, a nivel sanitario o humanitario, los problemas típicos, como la difusión de infecciones, de enfermedades y de la malnutrición, pero nosotros hemos comprobado un alto porcentaje de niños que presentaban graves malformaciones congénitas”, indica el estudio, difundido por los medios de comunicación kenianos.

“La incidencia de graves anomalías en los recién nacidos experimenta un crecimiento constante cuando comienzan las hostilidades en un país”, declaró el coordinador de la investigación, el profesor O.L.Ahuka. “Las dificultades de la vida en una situación de conflicto, el empobrecimiento significativo de las poblaciones locales, la crisis socio-económica y el estrés bélico contribuyen a explicar el aumento de los casos”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *