Menéndez-Tevar asegura que los transplantes se harán en el futuro con los propios tejidos de la persona afectada

OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El Director técnico del Centro Comunitario de Sangre y tejidos de Asturias, Francisco Menéndez-Tevar aseguró hoy en Oviedo que el centro que dirige trabaja para que, en el futuro, los transplantes de tejidos “sean de los tejidos sanos de la persona afectada y no de donantes”.

En 1994 se creó en Oviedo el banco de unidad de Ingeniería Tisular que desarrolla modelos de piel cultivada para tratamiento de grandes quemados y úlceras cutáneas crónicas. Según el doctor Menéndez-Tevar, casi 300 pacientes se han beneficiado del transplante de estos nuevos tejidos “fabricados” en el laboratorio. “Estos nuevos tejidos serán la base de la futura medicina regenerativa que sin duda alguna se aplicará en los próximos años”, destacó.

El doctor Menéndez-Tevar anunció esos avances en la presentación del “IX Congreso de la Asociación Española de Bancos de Tejidos”, junto Álvaro Meana Infiesta, facultativo del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias y miembro de la Asociación Española de bancos de Tejidos. Las jornadas comenzarán mañana y se prolongarán hasta el día 19 en el Auditorio de Oviedo.

El objetivo de las conferencias es que los profesionales expongan sus puntos de vista y compartan experiencias en relación al clima de cambios legislativos que afectan el desarrollo de las investigaciones científicas. Otro punto relevante será el tema de los bancos de cordón umbilical. Así, se analizará la situación actual en España y sus aspectos éticos y legales sobre la donación dirigida de sangre de cordón.

Además, los responsables de las jornadas destacaron el interés de diversas conferencias del congreso, como la “Organización y futuro del transplante de islotes pancreáticos en España”, “La seguridad sobre el donante y la seguridad sobre los tejidos”, “Resultados clínicos del transplante de tejido ovárico” e “Hibernación de células y tejidos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *