Experto asegura que “si no existiera el tabaco no existiría la enfermedad pulmonar obstructiva crónica”

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El doctor Marc Miravitlles, participante de un simposio sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) organizado por Astra Zéneca en Madrid consideró que “la relación entre EPOC y tabaco -conocida desde hace una treintena de años- es tan directa como para afirmar que, si no existiera el tabaco, no existiría la enfermedad”, según informó la empresa en un comunicado

Para fundamentar su afirmación el experto citó estudios transversales que demuestran que “aunque sólo el 15 por ciento de los fumadores padece esta enfermedad, de los que no mueren antes por otra causa, más del 50 por ciento a partir de los 70 años tienen una EPOC”.

Miravitlles alertó además sobre el infradiagnóstico de la enfermedad y sobre las consecuencias de no tratarla a tiempo: “La EPOC progresa más rápido, hay más agudizaciones, más ingresos hospitalarios y un peor pronóstico” por lo que, consideró, “la educación del paciente con EPOC es básica para mejorar los resultados del tratamiento”.

Según este especialista, el infradiagnóstico es uno de los principales obstáculos en esta patología: “Existen datos que constatan que, entre los 40 y los 70 años, un 9 por ciento de la población está afectada de una EPOC, aunque tan sólo un 25 por ciento está diagnosticado”. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que esta enfermedad se convertirá en la tercera causa de mortalidad en 2020, una tendencia que “no parece que vaya a cambiar, por el escaso éxito de las campañas antitabaco y porque no existe un tratamiento curativo”.

SIMPLIFICAR EL TRATAMIENTO

Tanto Miravitlles como el profesor Martyn Partridge, del Hospital Charing Cross de Londres (Reino Unido) coincidieron sobre el “escaso nivel de conocimientos” que tienen los pacientes con EPOC sobre su enfermedad y evaluaron que este desconocimiento de “los objetivos del tratamiento y la importancia de cumplir con una terapia crónica parar prevenir las complicaciones” dificulta el abordaje terapéutico. En el simposio -según señala el comunicado- se perfilaron las diferentes estrategias que podrían ayudar a que los pacientes cumplan el tratamiento, entre ellas, “simplificarlo, hacerlo tan sólo de dos tomas diarias o asociar fármacos en el mismo dispositivo para hacer que sea más fácil cumplirlo”. Uno de los puntos de interés de este encuentro se focalizó en el tratamiento inhalado con corticoides y su importancia “no sólo para la inflamación bronquial, sino también para la inflamación sistémica que tienen los pacientes con EPOC”, destacó Miravitlles. Y es que, según este especialista, los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica no sólo pueden morir de esta enfermedad, sino también de otras patologías -como enfermedades cardiovasculares-, un hecho que se asocia con una elevada inflamación sistémica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *