Ciencia.- La nave no tripulada DART se estella contra un satélite en órbita tras un error de navegación

LOS ANGELES, 16 (EP/AP)

La nave espacial robótica DART se estrelló contra el satélite en órbita con el que iba a encontrarse por un error de navegación, de acuerdo con un resumen de la investigación difundido el lunes.

Los investigadores responsabilizaron de la colisión a información de navegación incorrecta que hizo que los sistemas en la nave espacial DART interpretaran que se estaba alejando de su objetivo, cuando en realidad estaba a punto de estrellarse contra satélite.

“La percepción incorrecta de su distancia y velocidad impidió que DART efectuara las acciones necesarias para evitar la colisión”, indicó el informe.

Se esperaba que la nave espacial de 360 kilogramos se encontrara con un satélite caduco del Pentágono durante un período de 24 horas el año pasado.

La nave localizó con éxito al satélite que orbitaba a unos 759 kilómetros por encima de la Tierra, y se desplazó a una distancia de unos 90 metros de distancia de él. Pero los problemas surgieron cuando la DART intentó rodear al satélite.

Los investigadores concluyeron que la nave espacial gastó demasiado combustible para dirigirse al satélite. El encendido excesivo de sus motores fue causado por la información de navegación incorrecta de su propia computadora.

Al determinar que no tenía suficiente reserva de combustible para completar la misión, la DART dio por concluida su misión a 11 horas de haberla comenzado, pero no antes de haberse estrellado contra el satélite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *