Gripe.- Expertos internacionales sostienen que se mantiene el peligro de una pandemia de gripe aviar

UPPSALA (SUECIA), 15 (EP/AP)

La propagación de la gripe aviar por Europa y Africa probablemente será más lenta durante el verano boreal, pero el peligro de una pandemia global no disminuirá, aseguraron hoy especialistas en salud al comienzo de una conferencia internacional de tres días.

La conferencia, a la que asisten médicos y funcionarios de salud pública de 48 países, pasará revista a los preparativos en Europa para una posible pandemia. Especialistas de la Unión Europea y la ONU se reunieron hoy en la ciudad universitaria de Uppsala, unos 70 kilómetros al norte de Estocolmo.

Los expertos dijeron hoy que si bien la mortífera cepa H5N1 se ha propagado a otros 30 países desde enero –principalmente en Europa y Africa–, la disminución de la migración de las aves durante el verano boreal significa que la incidencia disminuirá en los próximos meses y volverá a aumentar hacia fines de septiembre.

“Esa es la hipótesis probable”, dijo Zsuzsanna Jakab, directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). “Pero debemos estar preparados para el regreso” de las cepas mortíferas, indicó.

Una menor incidencia del H5N1 no significa que la amenaza de una mutación del virus que lo volvería transmisible entre seres humanos –lo que podría provocar una pandemia global, según los expertos– se reducirá hasta la próxima migración de las aves.

“En mi opinión, no se está produciendo un cambio en la amenaza de una mutación”, dijo el coordinador en materia de gripe para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el David Nabarro. “Pero creo que estamos mejor equipados para contenerla si se produce. Y eso es extraordinario, porque significa que estamos en mejor situación por lo menos para limitar la magnitud y velocidad de la pandemia”, agregó.

Jakab dijo que si bien cada país europeo tiene un plan nacional para el caso de una pandemia, la conferencia de Uppsala trata de “identificar las brechas” en esos planes y asegurarse de su eficacia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *