El Hospital Can Ruti de Badalona probará en humanos una terapia que podría curar la esclerosis múltiple

BADALONA (BARCELONA), 12 (EUROPA PRESS)

El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), más conocido como Hospital Can Ruti, probará en humanos una terapia celular para curar la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide. Hasta ahora sólo se habían realizado estudios en animales. El investigador del Instituto de Parasitología y Biomedicina del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSCI), Mario Delgado, presentó hoy estos estudios a los profesionales del hospital.

Una treintena de inmunólogos del Banco de Sangre y Tejidos del Hospital de Can Ruti asistieron al seminario “Regulación de la tolerancia inmunológica con neuropéptidos. Aplicaciones terapéuticas en autoinmunidad”, donde Delgado describió la terapia.

Delgado lleva doce años investigando los efectos antiinflamatorios del péptido intestinal vasoactivo (VIP), una proteína antiinflamatoria muy potente producida por el cuerpo para hacer frente a diferentes enfermedades auto inmunitarias.

Sus estudios resaltaron que los pacientes que no generaban bien la célula T reguladora, encargada de mantener la tolerancia inmunológica, tampoco generaban bien el VIP. Y, por tanto, que los pacientes que no generaban bien estas células tenían problemas con la proteína VIP. Los afectados por enfermedades autoinmunitarias, como la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide o la diabetes tipo I, tienen un menor número de células T reguladoras o no funcionan correctamente.

La terapia celular, presentada hoy en Can Ruti, consiste en estimular la generación de VIP para que a su vez el propio cuerpo produzca células T reguladoras. “Sería como una vacuna contra nuestro propio sistema inmune y que está reaccionando contra los nervios”, explicó Delgado.

Las pruebas en humanos que empezarán en breve consistirán en sacarles una muestra de sangre, activar el VIP y volver a inyectarles su propia sangre, señaló. “Sería una terapia personalizada, en que las propias células del paciente se transformarán para volverla a poner al propio paciente”, afirmó Delgado.

El experto puntualizó que a pesar del éxito logrado hasta ahora, las pruebas sólo se han realizado en animales. “Se tiene que tener mucha cautela. Sólo son estudios. Ahora queremos iniciar ensayos clínicos con pacientes con esclerosis múltiple”, aseguró.

Este estudio, coordinado por Delgado, se publicó en septiembre de 2005 en la revista “Proceedings” de la Academia Nacional de Ciencias Norte-Americanas (PNAS). El hospital está estudiando qué pacientes podrían formar parte del estudio, según fuentes del centro. Mario Delgado aseguró que Can Ruti es el hospital que mostró “más interés” en este estudio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *