Gripe.-Expertos en microbiología advierten que en caso de pandemia, el virus tendrá una rápida propagación en humanos

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La duodécima edición del Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) que se celebra en Valencia del 10 al 13 de mayo se centró en la gripe aviar y su rápida propagación en caso de que se produzca una pandemia entre humanos, según informó la SEIMC mediante un comunicado.

La SEIMC presentó un documento sobre su visión en relación a la gripe aviar, donde se hace referencia a la situación en la que se encuentra la cepa del virus influenza tipo A: H5N1 respecto al ser humano, haciendo un recorrido de los nueve años durante los cuales los expertos lo llevan estudiando, desde que en 1997 se diera el primer contagio en humanos en Hong Kong.

Según afirman, a pesar de que hoy por hoy no se sabe con exactitud si finalmente se producirá una pandemia en humanos, pero si se diera el caso, podría propagarse “con gran rapidez”. En su informe destacan que las pandemias gripales que se dieron en el siglo XX necesitaron entre 6 y 9 meses para dar la vuelta al planeta, pero teniendo en cuenta el volumen de traslados que se producen en la sociedad actual, un virus gripal podría llegar a todos los continentes en menos de 3 meses.

Por su parte, el doctor Jerónimo Pachón, presidente de la Sociedad, insistió en que la población debe “estar tranquila”, ya que todas las medidas de prevención están activadas y el Sistema Nacional de Salud de España está “preparado para afrontar esta posible situación”.

Además, la experiencia acumulada en otras situaciones de este tipo, como la producida por la neumonía asiática, ha hecho que los mecanismos de prevención y de intercambio de información estén “muy perfeccionados a nivel mundial”.

El Congreso tratará otros temas importantes como las presentaciones sobre nuevos virus y otras infecciones emergentes, los estudios y actualización de la situación en España de las resistencias bacterianas, y las características, el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones en pacientes trasplantados y con infección por VIH, así como el abordaje de infecciones complejas graves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *