La Academia de la Historia programa un ciclo de conferencias en el 300 aniversario del nacimiento de Benjamín Franklin

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Real Academia de la Historia programa un ciclo de conferencias en el 300 aniversario del nacimiento de Benjamín Franklin, que tendrán lugar en la sede de esta institución desde hoy y hasta el día 19 de mayo. La Fundación Consejo España-Estados Unidos y la Fundación Rafael del Pino participan en “La Ilustración Española en la Independencia de los Estados Unidos: Benjamín Franklin”, que reunirá a un nutrido número de prestigiosos historiadores estadounidenses, británicos y españoles.

Nombres como Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia, Sir John Elliott, Regius Professor Emeritus de Historia Moderna en la Universidad de Oxford; Felipe Fernández-Armesto, Profesor de Historia, Cátedra S.A.R. Príncipe de Asturias, Universidad de Tufts, Boston; David J. Weber, profesor de Historia “Robert and Nancy Dedman” y director del Centro William P. Clements para Estudios del Suroeste en la Southern Methodist University, Dallas, Texas; y Guillermo Céspedes, académico de la RAH, participarán en estas charlas.

Se trata de mostrar la atractiva personalidad de Benjamín Franklin, que en su día fue nombrado en España académico de la Real Academia de la Historia, en reconocimiento a sus logros humanísticos y científicos. Un momento histórico crucial tanto en las relaciones europeas -donde sin duda juega un papel relevante la alianza entre las dos dinastías Borbónicas en Francia y España-, como en América, donde la guerra de emancipación de las colonias inglesas permitió jugar una baza decisiva en los avatares de la rivalidad anglo-española.

Una temática parecida pero con un enfoque más especializado y sectorial, reunirá en la Casa de América a otro grupo de historiadores, en un Congreso titulado “Norteamérica a finales del siglo XVIII: España y los Estados Unidos. Benjamín Franklin” (los días 17, 18 y 19 de mayo). Este congreso está patrocinado por la Fundación Consejo España-Estados Unidos (FCE-EEUU), la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica (SEAEI) y la Fundación Carolina.

Las máximas autoridades en este periodo histórico compartirán sus trabajos de investigación sobre temas tan fascinantes como la ayuda secreta de España a los rebeldes, la situación de las finanzas en la administración de Carlos III como resultado de esa ayuda, la expansión urbana hispánica en la América septentrional, o el papel jugado por los empresarios vascos como el banquero Diego de Gardoqui en el suministro de armas, ropas y provisiones a las tropas revolucionarias americanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *