Agramunt recibe el Premio de Periodismo Jaime I y reclama más inversión para la Ciencia en España

VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)

El periodista Francisco Agramunt recibió hoy el I Premio de Periodismo 2005 de los Premios Rey Jaime I en un acto celebrado en la sede de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados que estuvo dirigido por el periodista Ernesto Saenz de Buruaga y presidido por el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Para Saenz de Buruaga, este primer Premio de Divulgación Periodística ha sido otorgado a Agramunt, “porque es un hombre de ciencia, es un hombre culto y es un hombre de arte”. Agregó que el galardonado, “prefirió el amor a su familia a estar en Madrid” motivo por el que vive en Valencia desde hace años.

Ernesto Saenz de Buruaga anunció, asimismo, el cambio en el nombre de este nuevo galardón, que pasará a llamarse, Premio de Periodismo de los Premios Rey Jaime I y pidió la complicidad de los medios con la Ciencia, con una mayor divulgación de estos galardones. “La ciencia desde Valencia –afirmó– debe ser el punto desde el que se mire toda España”.

Por su parte, el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto destacó de Agramunt, “el ser un héroe anónimo, desconocido” y resaltó la enorme cantidad de Premios Nobel con los que cuenta el Jurado de los Premios Rey Jaime I, lo que no se da en ninguna otra parte del mundo”.

Finalmente, el galardonado, Francisco Agramunt, tras agradecer el premio y recordar a muchos de sus profesores, confesó que “siempre quise ser científico, pero, me gustaría que se hiciera una reflexión sobre la situación actual de la Ciencia en España, ya que estamos a la cola en I+D y destinamos más inversión al armamento que a la Ciencia en España”.

Este nuevo galardón, auspiciado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, está dotado con 10.000 euros y ha sido el primero que se convoca en esta nueva especialidad destinada a reconocer los mejores trabajos de divulgación de los Premios Rey Jaime I de Ciencia e Investigación.

El trabajo ganador recopila entrevistas en profundidad realizadas a los ganadores y a otros científicos relacionados con la Fundación de los Premios Rey Jaime I en sus distintas modalidades. En este trabajo, Agramunt aborda aspectos de sus propios trabajos y analiza la situación de la Ciencia en España.

El jurado ha estado presidido por el periodista Ernesto Saenz de Buruaga, quien junto con Jesús Huguet, secretario del CVC, Pilar García Argúelles, Directora General de Grandes Proyectos, Manuel Toharia, Director del Museo Príncipe Felipe y los periodistas María Casinello y Jose Manuel Gironés han formado el jurado que ha decidido que fuera Agramunt el ganador.

Francisco Agramunt es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y en Historia del Arte por la Universidad Politécnica de Valencia. Es, además, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y miembro de diversas entidades artísticas y científicas españolas.

Recientemente ha obtenido el Premio de Ensayo de la Generalitat Valenciana por su libro, “La vanguardia artística valenciana de los años 30” y con anterioridad, obtuvo uno de los Premios de Ensayo Fray Luis de Leon que otorga la Junta de Castilla y Leon por su libro, “Arte y represion en la Guerra Civil española” editado por la Generalitat Valenciana.

Es redactor del área de Cultura Ciencia y Tecnología de la delegación de la Agencia Efe en la Comunidad Valenciana. También ha publicado una veintena de libros sobre arte, entre ellos el “Diccionario de artistas valencianos del siglo XX”, obra monumental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *