Consejo.- Autorizado el pago de 881.000 euros para la investigación y lucha contra el cambio climático

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros autorizó hoy el pago de las contribuciones voluntarias a los diferentes organismos internacionales en cuyos programas medioambientales participa España y que para 2006 ascienden a un total de 881.000 euros, de los cuales gran parte han sido destinados a la investigación y lucha contra el cambio climático.

La participación de España en los distintos organismos internacionales lleva implícita la aceptación de ciertas obligaciones financieras, de acuerdo a unos criterios y baremos que en su día fueron asignados y aceptados por el Gobierno. Los proyectos ambientales enmarcados en la cooperación internacional son financiados por el Ministerio de Medio Ambiente.

De esta forma, un total de 165.500 euros han sido asignados a los Fondos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que serán entregados a la Secretaría de la Convención para desarrollar sus funciones y facilitar que los Firmantes puedan cumplir sus compromisos, sobre todo los países de habla hispana, y para contribuir al desarrollo e implementación del Registro Internacional de Transacciones.

Este registro permitirá la transferencia de las reducciones certificadas de emisiones del Mecanismo de Desarrollo Limpio previsto por el Protocolo de Kioto a las cuentas de las instalaciones en los registros nacionales de derechos de emisión.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado la contribución de España por importe de 94.500 euros al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático. Este Grupo tiene como misión valorar la información científica, técnica y socioeconómica que sea de importancia para el conocimiento de los riesgos debidos al cambio climático inducido por las actividades humanas.

Además, otros 180.000 euros han sido destinados al Fondo para Países Menos Desarrollados y al Fondo Especial para Cambio Climático, que tienen por objeto las ayudas a la adaptación al cambio climático, especialmente en las zonas más vulnerables y con menos recursos. Esta contribución será entregada al Fondo para el Medio Ambiente Mundial, que incluye a los anteriores.

Por último, el Mecanismo de Cooperación del Sistema Mundial de Observación del Clima recibirá 30.000 euros por parte de España. Su objetivo es identificar y hacer un uso lo más eficiente posible de los recursos disponibles para mejorar los sistemas de observación del clima en los países en desarrollo y, en especial, en los menos desarrollados.

En el total de las contribuciones voluntarias aprobadas también figuran 150.000 euros para el III Programa Regional Latinoamericano de Capacitación en Derecho y Políticas Ambientales, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); otros 46.000 euros destinados al Desarrollo de actividades empresariales ambientalmente sostenibles dirigidas por Mujeres Indígenas (PNUMA); 105.000 euros para Actuaciones en Corredores Biológicos y Fortalecimiento Institucional de la Comunidad Andina, y 110.000 euros que contribuirán al Fortalecimiento Institucional de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *