Instituto Español de Oceanografía inicia nueva campaña para evaluar los recursos pesqueros del fondo del Mediterráneo

MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), a bordo del buque oceanográfico Cornide de Saavedra, inician a partir de hoy una nueva campaña, que durará hasta el 15 de junio, para evaluar la situación anual de los recursos pesqueros demersales, del fondo del Mediterráneo, desde el Estrecho de Gibraltar hasta Francia.

En esta campaña, que es la número 13 y tendrá una duración de 43 días, se realizará un total de 180 lances de pesca en fondos de hasta 800 metros en la plataforma mediterránea, en un área que se extiende desde Gibraltar hasta el Golfo de León, limítrofe con Francia. En total, se van a prospectar 45.259 kilómetros cuadrados en zonas en las que habitualmente faenan las flotas de arrastres mediterráneas.

Además, en esta iniciativa, dirigida por Luis Gil de Sola, participarán 18 investigadores, técnicos y profesores del IEO, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de las universidades de Barcelona y Alicante; además de 27 tripulantes.

El resultado principal de este proyecto es la obtención de información del estado de las principales especies pesqueras, que permitirá elaborar índices de abundancia de las más de 30 especies comerciales, entre las que destacan la merluza, el salmonete, el besugo, la bacaladilla, el rape, la gamba, la cigala, el pulpo y el calamar; y la distribución geográfica de los recursos, precisó hoy Gil de Sola en rueda de prensa.

Toda esta información elaborada por los investigadores del IEO posibilitará, con la colaboración continua del sector pesquero, hacer mejores propuestas para explotar racionalmente los recursos pesqueros en España, la Comunidad Europea y en el ámbito de las comisiones internacionales y organizaciones regionales a las que el instituto presenta los resultados de sus análisis para la discusión internacional.

El director del Centro Oceanográfico de Málaga del IEO, Juan Antonio Camiñas, destacó que lo más importante de esta campaña es que cubre toda las aguas territoriales españolas en el Mediterráneo, al tiempo que señaló que existen otras campañas complementarias, una que cubre todo el Golfo de Cádiz, otra que tiene todo el Cantábrico y otra toda Galicia.

Por su parte, el responsable de los programas de investigación pesquera en el Mediterráneo del IEO, Jorge Baro, manifestó que esta nueva campaña es “una de las más importantes” que se desarrollan en el Mediterráneo por el Instituto Español de Oceanografía y recibe parte del apoyo financiero de la Comisión Europea en base a dos reglamentos comunitarios –1.639 y 1.581– que versan sobre la recolección de datos básicos para el seguimiento de las pesquerías europeas.

Baro subrayó también que esta campaña es la más larga que se desarrolla y ofrece “una fotografía del estado de todas las poblaciones marinas en un momento concreto”, con lo que “la comparación año a año de esta fotografía nos permite analizar cómo es o cómo se comporta en esas distribuciones y cuál es su relación con los parámetros medioambientales”.

Igualmente, apuntó que los datos de estas campañas de prospección son “importantísimos, porque ofrecen una información absolutamente independiente de otras fuentes de información que proceden de las pesquerías, las cuales pueden estar sometidas a fluctuaciones de diversos tipos, una de ellas de interés comercial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *