El astronauta Pedro Duque anima a padres y profesores a inculcar el interés por la ciencia a los menores

JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ), 3 (EUROPA PRESS)

El astronauta español Pedro Duque consideró como “fundamental” el que los niños y los jóvenes vean la ciencia “como algo más cercano, como algo a lo que ellos pueden aspirar”, idea que expresó durante la conferencia pronunciada hoy en Jerez de la Frontera (Cádiz) en la inauguración de la primera jornada de Ciencia y su Difusión, organizada por el Ayuntamiento de la localidad bajo el lema “La ciencia. Cómo es y cómo se cuenta”.

Duque señaló que “si conseguimos que los más capaces se apunten a estudiar ciencia o tecnología y entiendan que la felicidad de la vida es hacer muchas especulaciones y que llegar al conocimiento de la verdad da muchas satisfacciones, conseguiremos que se pueda vivir mejor, ya que, al fin y al cabo, el desarrollo científico y tecnológico en el mundo actual es lo que determina el nivel de vida de la sociedad”.

Insistió una y otra vez en que “hay que hacer lo posible para que los más capaces, los más despiertos se acerquen al mundo de la ciencia y la tecnología y así aumente el nivel de vida de la gente”.

“Creo que, aparte, hay que hacer lo máximo posible para despertar la ilusión de los niños por el conocimiento de la tecnología. No se trata sólo de un propósito mercantilista, sino que ellos también sabrán mucho más de la vida si estudian más ciencia”, afirmó el astronauta español.

Sobre el papel que deben jugar los padres en esta labor, Pedro Duque señaló como dificultad el que los padres, cuando eran pequeños, tampoco se interesaron por la ciencia, “y así es difícil expresárselo a sus hijos. Los maestros son los que tienen que hacer una labor más fuerte, que son los que tienen la responsabilidad de anteponerse al espíritu actual de tratar de ser millonario en un día. Al final no se consigue, pero todo el mundo está intentándolo”.

“Lo que hay que tratar de transmitir es que luchemos por conocer las cosas según son”, explicó a la vez que dio varias posibilidades para animar a los más pequeños a interesarse por la ciencia, como visitar algún museo de la ciencia o simplemente, dar una vuelta por la naturaleza.

Pedro Duque, además de por la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Pilar Sánchez, estuvo acompañado en su conferencia por Magdalena Ruiz de Elvira, periodista de El País.

Dentro de esta primera jornada de Ciencia y su Difusión, mañana será el turno para el director de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, que estará acompañado por Javier Trueba, director de documentales científicos. El viernes, último día de las jornadas, participará el director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo, acompañado por el periodista de Canal Sur, Chema Montero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *