Nacen dos pollos de águila imperial en el Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén)

JAEN, 2 (EUROPA PRESS)

La Delegación Provincial de Medio Ambiente en Jaén ha constatado el nacimiento de dos pollos de águila imperial procedentes de una pareja de estas rapaces que anida en el paraje de “El Encinarejo”, en el corazón del Parque Natural Sierra de Andújar.

En un comunicado, la Junta informó de que “tanto el nido como la zona se encuentran sometidos a una especial protección desde hace varios años, ya que se ha constatado que, aunque esta especie tiene varios puntos de anidamiento, uno de ellos, como es el caso del de “El Encinarejo”, siempre es utilizado de forma más estable”.

En este caso, la Asociación de Municipios del Parque, la Consejería de Medio Ambiente, el Gobierno central y varias organizaciones de protección de la naturaleza (como SEO Bird-Life y la Fundación Gypaetus) rubricaron el mes pasado un acuerdo renovado año a año por el que se establece un perímetro de protección de restricción del acceso a pie y de vehículos a la zona mientras las águilas anidan.

Por su parte, la delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, destacó que “la sensibilidad ambiental de los ciudadanos de la zona es ejemplar, a pesar de que se limita su disfrute de un área recreativa y un embalse navegable cercanos”.

Así, según Ramírez, “los dos pollos de águila imperial están siendo alimentados con normalidad por los padres y se espera que, en algo más de un mes, ambos ejemplares comiencen sus primeros vuelos, cortos en un principio y restringidos al perímetro más cercano al nido para, finalmente, abandonarlo”.

Además, la delegada destacó que “cuatro agentes forestales, en turnos de mañana y tarde, y con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, vigilan que no se produzcan interrupciones en el proceso de cría, ya que cualquier condición ambiental adversa puede motivar que los adultos abandonen el nido como punto estable de reproducción”.

La población de águila imperial se ha duplicado en Andalucía en los últimos cinco años gracias a los esfuerzos de conservación y a la sensibilización ciudadana. De las 25 parejas existentes en el año 2000 se ha pasado a 52, la mayor parte de las cuales se encuentran en Sierra Morena, el principal núcleo de población del mundo de esta rapaz, el águila más amenazada de Europa y una de las cuatro aves de presa más escasas del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *