Los oncólogos denuncian “recursos insuficientes” y “unidades saturadas” en la lucha contra el cáncer

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Asociación Española de Radioterapia y Oncología (AERO), Ana Mañas, denunció hoy que los recursos disponibles para la lucha contra el cáncer “son siempre insuficientes” y que “todas las unidades están saturadas”, aunque calificó la Estrategia contra el Cáncer aprobada por el Gobierno en marzo como “muy interesante” y la incluyó en un “proceso largo de trabajo continuo, pero que se ha empezado con éxito”.

La presidenta de AERO realizó estas declaraciones en el marco del I Foro Paneuropeo en Oncología Radioterápica, en el que se presentaban los datos de un estudio sobre las infraestructuras disponibles en el sector. El informe critica la falta de un 40 por ciento de los celadores y facultativos especializados necesarios para cumplir con las recomendaciones de AERO, así como la insuficiente dotación tecnológica y estructural de los centros sanitarios.

“En España tenemos 165.000 casos nuevos de cáncer al año, de los cuales un 60 por ciento necesitan tratarse con radioterapia”, explicó la doctora Mañas, quien reconoció que es una cifra “superior” a la que se está tratando, en torno al 40 por ciento. Según dijo, esto se debe a que “todas las unidades están saturadas y faltan todavía recursos técnicos y humanos, pero se ha hecho un avance muy importante en los últimos cinco años y esperamos que siga así para estar a la altura de Europa”.

UNA ENFERMEDAD QUE “AGOBIA MUCHO”

La presidenta de AERO señaló también, en relación a las largas listas de espera con las que se relaciona a la sanidad pública, que “el cáncer es una enfermedad que agobia mucho y en la que si se actúa rápido, las resultados son mejores, por lo que las listas de espera quirúrgicas y oncológicas no son lo mismo”. De hecho, la Estrategia contra el Cáncer sitúa en “cuatro semanas el tiempo máximo de espera para el tratamiento”.

De esta forma, “el cáncer globalmente se cura en el 50 por ciento de los pacientes, pero con los tratamientos oncológicos de radioterapia somos capaces además de curar mejorando la calidad de vida, porque podemos curar sin erradicar el órgano en que está el tumor”, comentó a continuación. “Tenemos un 50 por ciento de posibilidades de curación y con buena calidad de vida, con reinserción social”, sentenció.

En cuanto al futuro, Mañas recordó que “el cáncer no es una única enfermedad, sino un montón de enfermedades en un montón de personas, pero yo siempre soy optimista”. “Nuestro objetivo es que en los próximos diez años en vez del 50 se cure el 60 por ciento y así, poquito a poquito, haremos camino”, concluyó.

INFRAESTRUCTURAS INSUFICIENTES

En el mismo acto, la doctora Amalia Palacios presentó los datos de la Encuesta Nacional de Infraestructuras de Oncología Radioterápica, datos que muestran una dotación estructural (hospitales de día, número de consultas externas…) y tecnológica (sistemas informáticos, máquinas de detección y tratamiento…) insuficiente en los centros sanitarios españoles.

Así, los 37 centros privados y públicos analizados atenderían potencialmente a 34,5 millones de personas y el número de pacientes con cáncer previstos en función de la media nacional ascendería a 140.000. Pues bien, tan sólo se registraron 57.265 irradiaciones curativas, por lo que el porcentaje medio de irradiación en pacientes con cáncer se queda en un 44 por ciento.

Otro dato negativo es que las unidades contra el cáncer disponen de un 40 por ciento menos de celadores y facultativos especializados de los recomendados por AERO. Mejor son los resultados respecto a las listas de espera, porque las demoras medias para la primera cita y para empezar el tratamiento son de tan sólo ocho y 20 días, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *