Un estudio del CSIC revela el parentesco evolutivo entre las tráqueas de los insectos y las branquias de los crustáceos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desarrolló, en el Instituto de Biología Molecular de Barcelona, un estudio que revela que “las branquias de los crustáceos y las tráqueas de los insectos podrían haber evolucionado a partir de un origen común”, según informó hoy la CSIC en un comunicado.

Los investigadores, Jordi Casanova (director del proyecto), Xavier Franch-Marro, Nicolás Martín y Michalis Averof, estudiaron las características genéticas y celulares de las tráqueas y las patas de la mosca “drosophila”, una especie que generalmente se empleo en los estudios de biología evolutiva.

El hallazgo, que aporta nuevos datos a la biología evolutiva, sugiere que existiría un gen común en las tráqueas y las patas del insecto: “Tanto la tráquea como las patas surgen de un grupo común de células que se convierten en células de tráquea o en células de pata en función de la activación de la señal de un gen llamado “wingless”, lo que apoyaría la hipótesis de la relación evolutiva ya que también en los crustáceos las branquias se desarrollan asociadas a las patas” explica la CSIC.

Los especialistas destacaron que las similitudes entre ambas especies se debe a que “los genes que inducen la diferenciación de las células traqueales son genes homólogos a los que se expresan específicamente en las células branquiales en crustáceos. Es decir que ambas estructuras, tráqueas y branquias, se expresan en los mismos genes”.

Jordi Casanova destacó la importancia del descubrimiento al recordar que la vida terrestre se originó en la vida acuática y que, en ese contexto, “uno de los misterios que se ha mantenido durante largo tiempo es precisamente el origen del sistema traqueal”. Los resultados del estudio han sido publicados recientemente en la revista “Development”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *