Gripe.-Experto afirma que el peligro de llegada de aves infectadas desde Europa “ha pasado”, no así la amenaza de África

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola consideró hoy que el peligro de ingreso al país de aves infectadas con el virus de la gripe aviar “ya ha pasado” con respecto a las migraciones que provienen del centro y norte europeo, aunque advirtió que aún está latente la amenaza desde el continente africano.

Según manifestó Badiola durante el coloquio sobre gripe aviar organizado por el Club Siglo XXI “la probabilidad del peligro ha pasado pero habrá que esperar a ver cuál es la situación de los países del centro y norte de Europa, porque si aparecen casos en verano, habrá riesgo que a España lleguen en el próximo otoño”, advirtió el experto quien, igualmente consideró que para el país, la principal amenaza proviene de África.

También participaron del coloquio, los portavoces de Sanidad de los grupos parlamentarios del PSOE, Isabel Pozuelo y del Partido Popular, Mario Mingo. Cada uno argumentó a favor y en contra del nivel de preparación de España para afrontar una pandemia que, según admitió Pozuelo haciendo referencia a advertencias de la OMS, puede llegar de momento a otro.

Como base para sus argumentaciones, Mingo citó un informe publicado recientemente por “The Lancet” que afirma que de los 21 países de la Unión Europea con planes específicos para combatir la gripe aviar, ninguno está lo suficientemente preparado para afrontar el problema. Y en ese sentido, tildó al Gobierno español de “iluso” y de “creer, con cierta utopía, que España está lo suficientemente preparada para hacer frente a un brote de la enfermedad”.

Consideró que el riesgo de gripe aviar debe ser tomado como “un problema de Estado” y si el país estuviera preparado para una pandemia tendría “reservas de antivirales, fábrica de vacunas, acopio de mascarillas, respiradores y otro tipo de fármacos”.

En defensa del gobierno, la portavoz de Sanidad del Partido Socialista en el Congreso consideró que la intervención del representante popular había sido “alarmista”, porque había presentado “una realidad entre comillas” y aseguró que desde los distintos organismos de la Unión Europea, el Estado español y las comunidades autónomas se están tomando todas las medidas necesarias para hacer frente a una posible pandemia.

“Esto significa que no mantenemos una actitud ni paciente ni expectante, sino que estamos trabajando y preparándonos para una situación que puede llegar”, señaló Pozuelo quien defendió la coordinación que existe entre los distintos niveles de la administración.

En referencia al informe de “The Lancet”, introducido por Mingo, la legisladora resaltó que “a todos los países, no sólo a España, le ha parecido incompleto porque ha sido elaborado a partir del Plan Nacional que cada país tiene para combatir la gripe aviar y no del plan coordinado con las otras adminiatraciones”. Al respecto, aclaró que muchas de las consideraciones que realiza el informe con relación a España, están previstas en los anexos del plan o en los planes elaborados por las distintas comunidades autónomas.

Más optimista que los políticos, el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios consideró que la pandemia no es inevitable: “Si se lograra reducir el riesgo animal podríamos evitar el riesgo de pandemia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *