Economía/Motor.- BMW y Renault desarrollan una aplicación para la seguridad vial basada en la comunicación entre coches

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Los fabricantes automovilísticos BMW y Renault han desarrollado una aplicación para la seguridad vial basada en la comunicación entre vehículos de ambas marcas, informó hoy el grupo alemán.

Los prototipos interoperativos implementados están basados en un software desarrollado por el departamento de Investigación y Tecnología de BMW, que define los contenidos e intercambio de mensajes y permite una comunicación fluida entre los vehículos.

El funcionamiento de este sistema comienza cuando el conductor de un vehículo ve un accidente y acciona un botón que establece comunicación con el centro de atención de emergencias más cercano, que envía automáticamente la localización exacta del accidente.

Además, enviará un mensaje de peligro (semejante a un triángulo de advertencia virtual) directamente a los vehículos que se aproximan a la escena del accidente. Minutos después llegarán los médicos de emergencias.

Asimismo, el vehículo que conduce la persona que acciona el botón también informa al centro de control de tráfico local, y poco después, el tráfico de la zona también es informado mediante una retransmisión digital de radio acerca de la situación de peligro.

Los resultados y experiencia de esta cooperación bilateral serán aprovechados por el “Consorcio de Comunicación Coche a Coche” (“Car-to-Car Communication Consortium”), del que forman parte ambos fabricantes.

Este consorcio, que tiene actualmente como miembros a ocho constructores automovilísticos y doce socios de investigación, persigue la determinación de un estándar en el sector para la implementación de la comunicación “Vehículo-a-X” en una frecuencia de radio acordada, posiblemente disponible en todo el mundo.

BMW destacó que el proyecto “Global System for Telematics”, financiado por la Unión Europea, comenzó en 2004 y unió a 47 socios en toda Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *