Un grupo de expertos revive la música que sonaba en el antiguo Egipto y crea instrumentos idénticos a la época faraónica

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

Un grupo de expertos internacionales trabaja desde hace seis años en un proyecto internacional para la recuperación de la música que sonaba en Egipto hace 4.000 años con la finalidad proteger y difundir el patrimonio musical de la época de los faraones.

Uno de los responsables del proyecto, el director del Centro de Caligrafía de la Biblioteca de Alejandría, Abdel Halim Nur El Din, explicó hoy en Barcelona que la primera fase de la iniciativa ha consistido en “profundizar en textos egipcios antiguos” para determinar el papel de la música en la vida cotidiana del antiguo Egipto y conocer la “posición social” de los músicos.

Durante este periodo, los expertos averiguaron que la música “era esencial tanto en la vida cotidiana como en los rituales que se celebraban en los templos” y determinaron “todos los instrumentos que se usaron en el antiguo Egipto”. En el marco de esta fase, también se registraron los instrumentos musicales depositados en museos de todo el mundo.

Tras asegurar que Egipto “ha convivido con la música en todos los periodos de la historia”, el musicólogo de la Universidad de Halwan, Khairy El Malt, explicó que gracias a estos estudios se han podido construir hasta el momento cuatro instrumentos de viento con los mismos materiales y técnicas que los del antiguo Egipcio”.

Sin embargo, El Malt dejó claro que las investigaciones “avanzan muy lentamente”, por lo que en la actualidad estos instrumentos “sólo pueden reproducir “el ritmo, las escalas –destacó la de tres cuartos de tono– y los sonidos”, pero en ningún caso interpretar “lo que era la música egipcia”.

En este sentido, desmintió que los álbumes que se venden en algunos puntos de Europa sobre música de la época faraónica correspondan realmente a este periodo y se preguntó “en base a qué evidencias científicas y académicas se han creado esas composiciones”.

En la iniciativa participan expertos de ámbitos muy diversos, desde la musicología, la antropología, la egiptología y la arqueología hasta la teología egipcia antigua, la filología jeroglífica y copta y el diseño, la fabricación y la restauración de instrumentos musicales antiguos.

CURSO DE POSGRADO.

El proyecto, que fue presentado en el Museo Egipcio de Barcelona, contempla también la puesta en marcha el próximo mes de septiembre de un curso de posgrado en música del antiguo Egipto, que cuenta con el apoyo del Banco Internacional, para “crear expertos” en este ámbito y “proteger la identidad de la música faraónica”.

Del mismo modo está prevista la formación de un grupo musical que acoja los resultados de las investigaciones e interprete el “color” de la música del antiguo Egipto con los instrumentos recientemente construidos.

Esta iniciativa prevé más adelante impulsar la creación de un museo de los instrumentos musicales del antiguo Egipto y la celebración de un festival internacional anual sobre estas melodías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *