Cabrera niega que exista discriminación positiva en la investigación sino “apoyo” a los equipos con mujeres

Madrid acogerá a finales de agosto la XXV Conferencia Internacional de Matemáticos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación y Ciencia (MEC), Mercedes Cabrera, aseguró hoy que en el ámbito de la investigación científica en España “no existe discriminación positiva hacia las mujeres sino que hay apoyo para los equipos que las incluyen” que, según precisó, en ningún caso resulta decisivo en procesos de selección, donde se atiende a criterios de calidad “intachables”.

La titular de educación presidió hoy la presentación de la XXV Conferencia Internacional de Matemáticos (ICM en inglés), que se celebrará del 22 al 30 de agosto, considerada la cita mundial más importante de la materia. A su término, insistió en declaraciones a los medios en que el Gobierno mantiene una política de apoyo en todos los ámbitos para la incorporación de la mujer pero no de “discriminación positiva”, en respuesta a las críticas de los investigadores publicadas por el diario “ABC”.

Según la ministra, “no puede hablarse de discriminación porque en ningún caso el sexo cuenta para la valoración académica de los investigadores”, a los que se les valora por criterios de calidad “intachables, que no deben cuestionarse”, porque a su juicio se pone en duda un sistema que ha impulsado el avance científico en España.

Además, Cabrera hizo balance del “abrumador” tiempo en su cargo –fue nombrada el 7 de abril– e insistió en su voluntad de lograr más apoyos en la aplicación de la LOE que durante su tramitación parlamentaria.

Durante la celebración del ICM en Madrid se reunirán más de 5.000 participantes que podrán participar en hasta 61 congresos satélites en distintas universidades españolas (hasta 36) y europeas (en Alemania, Inglaterra, Moldavia y Portugal) entre junio y septiembre. Durante los días que dure el evento en Madrid, la capital acogerá hasta 6 exposiciones sobre las matemáticas.

ENTREGA DE “LOS NOBEL” DE LAS MATEMÁTICAS

Durante el congreso se hará entrega de las medallas Fields, consideradas los Nobel de las matemáticas, según explicó el profesor de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y presidente del comité organizador del evento Manuel de León, que explicó que el ICM se dividirá en 20 secciones científicas con conferencias plenarias a cargo de los más prestigiosos matemáticos por áreas, además de otros 169 conferenciantes invitados.

En este sentido, enfatizó que el evento no sólo acogerá a matemáticos, sino que al acto acudirán físicos teóricos, ingenieros y otros científicos, y que en él se tratarán “cuestiones que interesan de verdad a la gente”. “Los matemáticos no son señores que están en despachos haciendo cosas que no interesan a nadie, sino que están en el centro de las ciencias y de toda la tecnología”, dijo de León.

En la edición de 2006, donde España compitió para su adjudicación con Australia, India e Italia entre los miembros de la Unión Matemática Internacional, Madrid prestará especial atención al “eje latinoamericano”, contribuyendo con estos países a mejorar la colaboración, el “eje mediterráneo”, simbolizado por las tres culturas como ejemplo de convivencia, y el “eje europeo”, con el referente del Camino de Santiago, transmisor de cultura y conocimiento.

El MEC contribuirá para la organización de la conferencia con 535.000 euros, para un evento con un presupuesto de 2,4 millones de euros. La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento también harán sus aportaciones, según el Consejero de Educación de la Comunidad, Luis Peral, en clima de “colaboración total” entre ambas administraciones. “Nos sentimos muy honrados y queremos expresar el más firme compromiso del Gobierno autonómico con las ciencias puras, con el evento y con el Ministerio”, aseguró Peral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *