La UEx organizará en septiembre unas Jornadas Nacionales sobre experiencias en la implantación de metodologías ECTS

Abordarán aspectos como la elaboración de una guía académica o un horario o la evaluación del tiempo no presencial de una asignatura

MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Extremadura (UEx), a través de la Oficina de Convergencia Europea y en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, el MEC y la CRUE, organizará los días 13, 14 y 15 de septiembre unas Jornadas Nacionales de Intercambio de Experiencias Piloto de implantación de metodologías ECTS.

Según indicó la UEx en una nota de prensa, uno de los elementos empleados por las universidades españolas para su adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior es el desarrollo de experiencias piloto en las enseñanzas actuales, que tienen como objetivos formar al profesorado en las nuevas metodologías que se avecinan y tener la posibilidad de ver el funcionamiento de todos aquellos aspectos que habrán de desarrollarse en el momento de la implantación de los nuevos títulos de grado.

Hasta el momento, las jornadas, seminarios o encuentros organizados a escala nacional se han centrado fundamentalmente en los aspectos teóricos que enmarcan el proceso de convergencia europea en las universidades. Ante ello, la UEx consideró necesario un espacio de encuentro de quienes han participado en estas experiencias piloto en el que se dejen de lado los aspectos teóricos para debatir los aspectos prácticos, desde cómo elaborar una guía académica o un horario, hasta cómo evaluar el tiempo no presencial que un alumno debe dedicar a una asignatura o cómo realizar una evaluación continua del aprendizaje.

Los destinatarios de las jornadas son los profesores que han comenzado el proceso de rediseño de sus materias o están ya realizando la experiencia de implementación de nuevas metodologías docentes, los responsables académicos de las distintas experiencias piloto, los estudiantes que participan en éstas y cualquier otra persona interesada en el proceso de Convergencia Europea.

Las experiencias que se presenten en las jornadas serán de tipo póster, que va a ser la forma ordinaria de participación, comunicaciones orales y mesas redondas. En cualquiera de ellas se fomentará la participación de los asistentes, orquestando los mecanismos necesarios, para que las jornadas sean realmente de intercambio de experiencias.

A su vez, todas ellas se incluirán en dos ejes temáticos: transversales –diseño de espacios y tiempos, acogida y tutorización del alumno, TIC aplicadas a la enseñanza– y específicos –modelos de planes o guías docentes, estrategias de evaluación–. Este último eje temático se dividirá, a su vez, según indicó la UEx, en cinco ámbitos: humanidades, ciencias sociales y jurídicas, ciencias experimentales, enseñanzas técnicas y ciencias de la salud.

La fecha límite para la entrega de resúmenes es el 9 de mayo y para la entrega de los trabajos extensos el 30 de junio. Toda la información sobre las jornadas –calendarios de presentación de trabajos, plantillas, alojamiento– está disponible en la página web http://sofd.unex.es/jornadas/index.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *