Expertos de toda España debatirán en Valencia sobre la aplicación de tecnología biomecánica en los usuarios

VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)

Expertos de toda España se reunirán desde el próximo miércoles en Valencia para intercambiar experiencias y conocimientos sobre la aplicación de tecnología biomecánica en los usuarios, durante las 1as Jornadas de Usuarios de Técnicas de Valoración Funcional, organizadas por el Instituto de Biomecánica (IBV).

Según informó esta entidad en un comunicado, las técnicas desarrolladas por el Instituto de Biomecánica de Valencia “permiten analizar aspectos como la forma en que andamos, mantenemos el equilibrio, la fuerza que realiza la mano al sujetar un objeto o las presiones en la planta del pie al andar”. Así, especialistas de más de 50 centros de toda España las aplican en la actualidad como una “herramienta útil en la valoración de patologías como la pérdida de equilibrio, el vértigo, las cervicalgias o las lumbalgias”.

El encuentro, que se celebrará el miércoles y jueves, tiene como objetivo “fomentar la puesta en común de experiencias clínicas y conocimientos adquiridos, así como promover la cooperación y el desarrollo de proyectos de investigación entre el IBV y los centros usuarios de esta tecnología”.

Las técnicas desarrolladas “conforman un completo laboratorio de Biomecánica para la valoración funcional que asiste tecnológicamente al especialista para, de algún modo, establecer un diagnóstico o medición general del estado de salud del paciente”.

Más de 50 centros de toda España aplican en la actualidad estas técnicas desarrolladas por el IBV, que constituyen una “herramienta útil para el profesional de la salud en la valoración de determinadas patologías como la pérdida de equilibrio, el vértigo, las cervicalgias o las lumbalgias”.

Entre los usuarios, se encuentran especialistas de centros de evaluación de la discapacidad, mutuas de accidentes laborales, servicios de rehabilitación, traumatología y otorrinolaringología hospitalarios, clínicas privadas y centros de formación universitaria.

Así, en las jornadas expondrán sus experiencias con estas técnicas, profesionales del Hospital Arnau de Vilanova, del Hospital de Requena y del Hospital de Sagunto, en Valencia; del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y del Hospital Vall d”Ebrón de Barcelona. También participarán Ibermutuamur, Asepeyo, Muvale, Povisa y el Grupo Hospitalario Nisa, entre otros.

Asimismo, durante el encuentro se presentará el primer Espacio Virtual de Colaboración (EVC) para usuarios de Técnicas Biomecánicas de Valoración Funcional, un sitio web que “potenciará la comunicación entre los usuarios de estas técnicas y permitirá la mejora de los criterios de aplicación de las mismas, la explotación conjunta de resultados y el intercambio de información científica”.

Las Jornadas se enmarcan en el denominado Club de Usuarios de Técnicas Biomecánicas de Valoración Funcional. Con esta iniciativa el IBV “pretende reforzar su actividad científico-tecnológica promoviendo la cooperación entre los profesionales usuarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *