Científicos de la Universidad de Cádiz proyectan generar neuronas in vitro a partir de células madre adultas

CÁDIZ, 24 (EUROPA PRESS)

Un equipo de científicos de la Universidad de Cádiz (UCA) ha iniciado un proyecto de excelencia, dotado de 166.000 euros por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, dirigido a estudiar las células madre neurales y las condiciones en las que podrían ser utilizadas en el tratamiento de enfermedades.

Según señala la investigadora responsable del estudio, Carmen Estrada Cerquera, este proyecto está enmarcado en el intento que están realizando actualmente numerosos laboratorios en todo el mundo para conocer mejor la biología de las células madre, informó Andalucía Investiga en un comunicado remitido a Europa Press.

Además, los científicos van a estudiar células madre neurales que existen en el cerebro del ratón adulto y que, tras ser diferenciadas a neuronas en el laboratorio, implantarán en la corteza cerebral lesionada de ratones genéticamente idénticos.

Como explicó Estrada Cerquera, “existe una zona concreta en el cerebro de roedores adultos, la zona subventricular, en la que a partir de estas células se generan de forma masiva nuevas neuronas durante toda la vida del animal”. Así, aunque en el hombre este fenómeno no existe en condiciones normales, se ha detectado la presencia de células madre también en esa zona con potencial de generar nuevas neuronas en determinadas circunstancias.

Con este proyecto los expertos obtendrán información sobre estas células que permanecen en el cerebro después del nacimiento, analizando sus propiedades mientras se mantienen en cultivo en el laboratorio así como después de ser trasplantadas en el cerebro huésped, de forma que los científicos esperan determinar las condiciones que permiten la diferenciación neuronal e identificar genes de potencial interés como reguladores o marcadores de dicho proceso.

En definitiva, estos experimentos permitirán establecer “si de las células madre neurales se puede derivar una población neuronal apta para ser transplantada en el cerebro de otro animal”. Así, los resultados permitirán a los científicos conocer la evolución de los transplantes y proporcionarán datos de utilidad a la hora de desarrollar una terapia celular como parte del tratamiento de ciertas enfermedades que cursan con muerte neuronal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *