El director del Centro Nacional de la Evolución Humana confía en que funcione a “pleno rendimiento” en 2011

BURGOS, 23 (EUROPA PRESS)

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CNIEH), en el Solar de Caballería, estará construido en el año 2007, entrará en funcionamiento en el 2008 y estará “a pleno rendimiento” en el 2011 o 2012, según confió su director, el codirector de las excavaciones de la sierra de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro.

El investigador expresó su satisfacción porque de momento se están cumpliendo los plazos previstos, ya que las obras de construcción de las instalaciones, que se levantarán en el solar de Caballería junto al Museo de la Evolución Humana y un auditorio, se adjudicaron en el pasado mes de febrero.

El proyecto, en el que colaboran Junta de Castilla y León y el Ministerio de Educación y Ciencia, “está despertando el interés de la comunidad científica nacional e internacional”, según afirmó.

La revista científica Nature publicó recientemente la convocatoria de dos plazas para coordinador de programas y Bermúdez dijo que las solicitudes para ocupar estos puestos están llegando “de todas las partes del mundo”, mientras que un equipo investigador realiza sus funciones en una sede provisional que le cedió el Ayuntamiento en la capital burgalesa.

En ella trabaja en estos momentos un equipo de alrededor de 12 personas, algunos son becarios formados por la Cátedra Atapuerca y, según las previsiones de Bermúdez de Castro, para 2008 serán cerca de una veintena de investigadores.

La labor que se está desempeñando en la actualidad este equipo “es tan importante como la investigación pura y dura”. Los investigadores están trabajando en cuestiones de normativa, en modelos científicos y en preparar los recursos humanos, científicos y técnicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *