La Universidad Complutense inicia un estudio sobre el patrón evolutivo de la enfermedad de Alzheimer

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Centro de Magnetoencelografía Dr. Pérez Modregoel de la Universidad Complutense de Madrid será la sede de un proyecto científico realizado a nivel mundial sobre la enfermedad de Alzheimer (EA), que tiene por objetivo investigar el patrón evolutivo “normal” en ancianos sanos y, a la vez, determinar aquellos pacientes con Deterioro Cognitivo Leve (DCL) que presentan un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer.

Según especifican los responsables de la investigación, “la importancia del estudio reside en que el DCL se considera la “antesala” del Alzheimer -se estima que, a los seis años del diagnóstico, un 80% de los pacientes de DCL con trastorno predominante de memoria tendrá Alzheimer- y, por lo tanto, es vital conocer qué caracteriza a aquellos que la desarrollan antes”.

El estudio tomará una muestra de 100 personas durante un período de tres años, contará con equipos computacionales avanzados y con una colaboración multidisciplinar de expertos médicos e informáticos, con el objetivo de avanzar en el conocimiento y posibles aplicaciones de diagnóstico y tratamiento precoz del Alzheimer: “La detección temprana de aquellos pacientes con un mayor riesgo de desarrollo de la EA permitirá establecer un procedimiento más efectivo”, afirma el Centro de Magnetoencelografía en un comunicado.

De acuerdo a la información de los investigadores, las expectativas creadas en torno a este estudio se deben a los resultados obtenidos desde el centro universitario que, “utilizando la técnica de la Magnetoencelografía (MEG) han conseguido predecir dos años antes quiénes desarrollarán DCL y quiénes no, basados en los patrones de actividad biomagnética. Es decir, desde la perspectiva de los estudios sobre actividad magnética, se puede afirmar que existe el riesgo de desarrollar una demencia que, en muchos casos, deriva en Alzheimer”.

El estudio contará además con el apoyo de Infoes y Sun Systems que aportarán soluciones tecnológicas a los especialistas del Centro de Magnetoencelografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *