El Buque de Investigación Oceanográfica “Hespérides” llega hoy a Cartagena tras finalizar la XIV Campaña Antártica

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) “Hespérides” llega hoy a su base en el Arsenal Militar de Cartagena (Murcia), tras haber concluido con éxito los tres proyectos científicos previstos en la XIV Campaña Antártica.

El buque de la Armada española será recibido en el muelle de “La Curra” por el jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima, contralmirante Fernando García Sánchez, acompañado por el director general de Política Tecnológica, Carlos Alejaldre Losilla.

Al mando del capitán de Fragata José María Turnay Abad, el “Hespérides” ha recorrido 20.800 millas náuticas (unos 38.500 kilómetros, que equivalen a casi una vuelta al mundo) desde que salió de su base hace 130 días, 119 de ellos en el mar y el resto en escalas técnicas en los puertos de Río de Janeiro (Brasil), Ushuaia (Argentina), Punta Arenas (Chile), Mar del Plata (Argentina) y Las Palmas de Gran Canaria.

El buque oceanográfico permanecerá en su puerto base de Cartagena realizando un período de alistamiento hasta el día 29 de abril, fecha en la que zarpará hacía el Mar de Alborán y el Cabo San Vicente, donde tendrán lugar las campañas científicas de primavera “MARSIBAL”, “IMPULSE” y “SWIM”.

El equipo de investigación ha concluido con éxito los tres proyectos de investigación previstos, el “ECOQUIM” (Ecología química de invertebrados antárticos), dirigido por la doctora Concepción Ávila, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC; el “BENTART” (Bentos antártico), dirigido por la doctora Ana Ramos Martos, del Instituto Español de Oceanografía; y, por último, el “CONÁFRICA” (Conexión africana en aguas de la corriente de Canarias), dirigido por el doctor Santiago Hernández de León, de la Universidad de Las Palmas.

El proyecto sobre ecología química de invertebrados antárticos se ha centrado en el estudio sobre la biodiversidad del sistema bentónico y de los factores responsables de la estructuración de lasdistintas comunidades en las proximidades de la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla”, en Isla Decepción.

El “BENTART” se ha desarrollado en el Mar de Bellingshausen y en la zona occidental de la Península Antártica. El otro proyecto, el “CONÁFRICA” se ha desarrollado entre las Islas Canarias y el poniente de la costa marroquí y ha consistido en un estudio de la deriva de zooplancton e ictioplancton en los filamentos que se producen en el afloramiento africano.

La participación de la Armada en esta última edición de la Campaña Antártica se ha completado con las labores de apoyo logístico que ha realizado el Buque de Investigación Oceanográfica “Las Palmas” en las bases antárticas “Juan Carlos I” y “Gabriel de Castilla”, así como en la base búlgara “San Climent Oridsky”.

Las campañas realizadas desde los buques de investigación oceanográfica de la Armada “Hespérides” y “Las Palmas” están fundamentalmente dirigidas y financiadas por el Plan Nacional de I+D+I, y la responsabilidad de la gestión científica de ambos buques recae en el Ministerio de Educación y Ciencia.

La Armada aporta el personal altamente cualificado de las dotaciones y es responsable del mantenimiento y el alistamiento operativo de las dos unidades para las campañas científicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *