EEUU.- Investigadores descubren cuatro nuevos subtipos genéticos de cáncer sanguíneo

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Científicos del Instituto de Cáncer Dana-Farber han identificado cuatro subtipos genéticos distintos del mieloma múltiple, un cáncer sanguíneo mortal, que tiene diversas prognosis y puede ser tratado con mayor efectividad con medicamentos específicamente dirigidos a cada subtipo de los descubiertos.

Los avances se han logrado con una nueva herramienta para el cómputo de variantes, basada en un algoritmo diseñado para reconocer rostros humanos, utilizada para extraer los cuatro perfiles distintos de entre las múltiples varianzas genéticas del mielanoma, según explicaron los investigadores en la edición de abril de la revista “Cancer Cell”.

Estos resultados “definen nuevos subgrupos de la enfermedad del mielanoma múltiple que se corresponden con diversos resultados clínicos”, según Ronald DePinho, director del centro. Este descubrimiento, según explicó, abre la puerta a tratamientos a medida para cada una de las variantes y reduce la posibilidad de que los cromosomas en las células del mieloma contengan desperfectos sin descubrir que puedan dar origen a nuevos tipos.

Además, estos avances, permitirán predecir la respuesta de los pacientes a los tratamientos basados en el análisis genético de la enfermedad, ya que han descubierto “nuevos genes implicados en las causas y avances del mielanoma, a los que pueden ser dirigidos futuras terapias”, asegura el científico.

Las células del mielanoma experimentan situaciones de caos genético: cromosomas adicionales o falta de ellos, piezas de cromosomas rotas y reensambladas al azar, mutaciones y multiplicaciones cuyo origen se desconoce por el momento, pero que, según estos especialistas, empieza a conocerse que las anormalidades detectadas en un paciente se reproducen a menudo en otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *