Ecologistas destacan el éxito del plan de cría en cautividad del lince a dos días de dos nuevos nacimientos

HUELVA, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Ecologistas en Acción en el Patronato del Parque Nacional de Doñana, Juan Romero, destacó hoy el “éxito” del Plan de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, ante el nacimiento inminente, previsto para el próximo jueves, de otros dos cachorros en el Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico de El Acebuche, en Huelva.

En declaraciones a Europa Press, Romero indicó que la lincesa Esperanza, que llegó a El Acebuche tras ser capturada en Andújar (Jaén), dará a luz a dos cachorros que se unirán a los dos que dio a luz el pasado 24 de marzo la lincesa Saliega y a los tres que ésta también fecundó el 28 de marzo de 2005, Brisa, Brezo y Brezina, aunque éste último falleció tras una pelea con su hermano.

El portavoz de las asociaciones conservacionistas en Doñana también destacó que “hay dos hembras de lince que han dado a luz a dos cachorros cada una en Matasgordas, la zona de más densidad de lince ibérico, al norte del Parque de Doñana, mientras que otra lincesa que fue capturada en el entorno del arroyo del Rocío también estaba embarazada”.

Con estos datos, consideró que el Plan de Cría en Cautividad puesto en marcha en Doñana “es un éxito gracias a sus buenos profesionales” y añadió que, “aunque llegó tarde, lo hizo a tiempo para no perder la esperanza del éxito actual con el que se van a conseguir muchos linces”.

Romero también apostó por “duplicar los esfuerzos y hacer lo mismo que se está llevando a cabo en El Acebuche en ámbitos naturales”. En este sentido, recomendó “acudir a fincas públicas, por ejemplo, en la denominada Jarrama, con el objetivo de hacer una granjas de conejos silvestre en diferentes puntos”.

A su juicio, el objetivo es “ir preparando lugares como hábitat para que el lince tenga un territorio de permanencia más amplio”, e incluso apostó por “acudir a otras comunidades autónomas para que esta especie que se está recuperando esté más distribuida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *