El Instituto Carlos III convoca ayudas por 37 millones para crear siete Centros de Investigación Biomédica en Red

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha convocado ayudas por un importe global de 37 millones de euros, para la creación de siete Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER), según una resolución publicada en el BOE.

Estas nuevas estructuras están enmarcadas en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007, así como en el programa Consolíder del Plan Ingenio 2010, promovido por la Presidencia del Gobierno.

Hasta 2009, la financiación se irá incrementando para atender el funcionamiento de estos CIBER y la creación de otros nuevos, hasta alcanzar un total de entre 11 y 13 centros. La financiación total en este periodo para todos los centros alcanzará alrededor de 400 millones de euros.

Los siete primeros CIBER que se crearán este año estarán centrados en bioingeniería, biomateriales y nanomedicina; epidemiología y salud pública; fisiopatología de la obesidad y nutrición; enfermedades respiratorias; enfermedades hepáticas y digestivas; enfermedades neurodegenerativas; y enfermedades raras.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADOS.

Los grupos de investigadores de toda España que quieran formar parte de un CIBER deberán acreditar haber realizado investigaciones conjuntas durante los últimos seis años a través de proyectos financiados por convocatorias públicas nacionales o internacionales, y presentar una solicitud adecuada a alguna de las siete áreas de interés científico en las que se quieren constituir los CIBER.

Un amplio grupo de expertos internacionales, designados por el Instituto de Salud Carlos III, evaluará las candidaturas en función del historial investigador del grupo y su grado de excelencia, así como del número de publicaciones científicas. La adecuación de las investigaciones que realiza el grupo al área estratégica del correspondiente CIBER será evaluada por una comisión de expertos nacionales, designada igualmente por el Instituto Carlos III.

El plazo para la presentación de candidaturas termina el 7 de mayo y la constitución de los CIBER deberá haber concluido antes de seis meses desde la resolución de la convocatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *