EE.UU.-Descubren un sistema para quemar la grasa con láser sin dañar la piel

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Investigadores en Fotomedicina en el Hospital General de Massachussets, la Facultad de Medicina de Harvard, y el Departamento de Energía Thomas Jefferson han descubierto por primera vez que un láser puede quemar tejidos ricos en lípidos y grasas del cuerpo humano sin dañar la piel que la recubre.

Estos descubrimientos permitirán el tratamiento por láser para pacientes con enfermedades como acné, placa arterosclerótica, y celulitis, según informó el Laboratorio Jefferson, que presentará las conclusiones en el próximo encuentro anual de la Sociedad Americana de Medicina Láser y Cirugía.

En la primera parte del estudio, los investigadores emplearon grasa obtenida de tejidos descartados de otras intervenciones, que fueron expuestos a distintas longitudes de onda infrarroja a partir de un láser sin electrones. Posteriormente, compararon estos resultados con las mismas pruebas, pero usando como conductor agua pura, componente de tejidos como la piel, y determinaron que a determinadas longitudes de onda la grasa era más eficientemente calentada que el agua.

Los investigadores expusieron piel de cerdo sobre tejido graso al haz del láser a las frecuencias más efectivas, y determinaron que a una frecuencia de 1210 nm se lograba elevar la temperatura de grasas acumuladas hasta a un centímetro por debajo de la piel sin dañarla.

El director del proyecto, Rox Anderson, señaló que el mayor potencial de esta práctica radica en la posibilidad de dirigirla a objetivos selectivos, como las glándulas sebáceas, responsable de enfermedades como el acné. Hasta el momento, el uso del láser se ha vinculado a efectos secundarios en niños cuyas madres estaban en tratamiento durante el embarazo, lo que está siendo investigado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *