Espacio.- La cápsula procedente de la Estación Espacial Internacional aterriza con éxito

ARKALYK (KAZAJASTAN), 9 (EP/AP)

La cápsula que transporta a los astronautas brasileño, ruso y estadounidense y que se separó este sábado de la Estación Espacial Internacional para iniciar su viaje rumbo a la Tierra, aterrizó con éxito en Kazajastán a las 03:47 horas, según horario local.

En el interior de la sonda Soyuz viajaban el estadounidense Bill McArthur y la rusa Valery Tokarev, que han pasado más de seis meses a bordo de la estación espacial Internacional, y Marcos Pontes, el primer astronauta de Brasil, que visitó la nave durante una semana.

Funcionarios del Centro de Control de Rusia en Korolyov, a las afueras de Moscú, señalaron que la cápsula ha estado en contacto por radio con el centro durante la mayor parte de las tres horas y medias, aproximadamente, que duró el viaje. Esta organismo insistió en que los tres pasajeros de la cápsula se encuentran bien.

La nave tipo TMA-7 aterrizó sobre su parte inferior a unos 50 kilómetros al noreste de la localidad de Arkayk, en lo que funcionarios del centro de control calificaron como un vuelo perfecto.

Fueron más de 15 los helicópteros y otros aparatos aéreos que vigilaron la llegada del artefacto. Unos 150 elementos de búsqueda fueron desplazados a Arkalyk, en el norte de Kazajastán, en una zona donde aterrizó la cápsula Soyuz. La temperatura reinante era de 11 grados centígrados bajo cero.

Miembros de varios equipos de rescate se acercaron a la cápsula apenas unos minutos después de su aterrizaje y abrieron la escotilla. McArthur, que fue visto en una pantalla del control de la misión cuando aún estaba atado al interior de la cápsula, parecía estar aturdido después de su viaje de 400 kilómetros desde la estación espacial hasta la Tierra.

Por su parte, Pontes se encontraba sentado en una silla fuera de la cápsula, lucía una amplia sonrisa y alzó los pulgares en señal de triunfo cuando le retiraron su abultado traje espacial.

Los tres astronautas recién llegados recibieron té caliente y fueron envueltos en mantas antes de ser conducidos a una tienda médica para someterse a sus primeros exámenes tras su regreso a la Tierra.

La Soyuz tenía previsto desacoplarse de la estación a las 22:15 horas (hora peninsular española) y se esperaba su aterrizaje en las estepas de Kazajastán a las 1:45 horas del domingo.

McArthur y Tokarev han permanecido en la estación espacial durante más de seis meses y han sido reemplazados ahora por el comandante ruso Pavel Vinogradov y el ingeniero de vuelos Jeff Williams, que llegaron a la estación junto con Pontes el pasado 1 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *