Espacio.- La tripulación de la Estación Espacial Internacional regresa a Tierra, junto al primer austronauta brasileño

MOSCÚ, 8 (EP/AP)

La tripulación ruso-estadounidense que pasó más de seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional se preparaba hoy para regresar a la Tierra junto al primer astronauta de Brasil, que visitó la nave durante una semana.

El estadounidense Bill McArthur, la rusa Valery Tokarev y el brasileño Marcos Pontes estaban listos para abordar la nave espacial Soyuz en su viaje de regreso. La Soyuz se desacoplará de la estación a las 22:15 horas (hora peninsular española). Está previsto que aterricen en las estepas de Kazajistán a las 1:45 horas del domingo.

McArthur y Tokarev han permanecido en la estación espacial durante más de seis meses y han sido reemplazados ahora por el comandante ruso Pavel Vinogradov y el ingeniero de vuelos Jeff Williams, que llegaron a la estación junto con Pontes el pasado 1 de abril.

El programa espacial estadounidense ha dependido de los rusos para transportar carga y astronautas desde febrero de 2003, cuando tuvo lugar la explosión del transbordador Columbia, que llevó a la suspensión de los vuelos espaciales. El Discovery visitó la estación en julio pero problemas con el material aislante del tanque exterior de combustible provocaron dudas sobre cuándo volverían a realizarse más vuelos.

Más de 15 helicópteros y otras aeronaves y unas 150 cuadrillas de salvamento han sido emplazados en el pueblo de Arkalyk, en el norte de Kazajistán, en el área donde se tiene previsto el aterrizaje de la cápsula del Soyuz TMA-7, explicó el jefe del servicio espacial de búsqueda y rescate, Vladimir Popov, según la agencia ITAR-Tass.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *